Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de mayo de 2019

Rige el nuevo convenio entre Parques y el Municipio

La Municipalidad percibe el 19 % del valor de cada entrada vendida al PN Los Glaciares. A cambio debe hacerse cargo de la operación del cobro y el transporte de visitantes en el área de glaciar. También asume el costo del servicio de atención médica en la zona. Un porcentaje de lo recaudado es destinado al Ente Mixto para la promoción turística.

Desde el 1° de mayo pasado comenzó a regir el nuevo convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de El Calafate, mediante la cual ésta se hace cargo del cobro del acceso al PN Los Glaciares y la prestación de algunos servicios.

A cambio el gobierno local accede al 19 por ciento del valor de cada entrada, que desde el 1° de junio próximo tendrá un valor de 800 pesos para los visitantes extranjeros y de 410 pesos para los nacionales (excepto de Santa Cruz, que pagarán 80 pesos).

Dos puntos porcentuales de lo que recibe el Municipio serán destinados al Ente Mixto para financiar acciones de promoción turística.

Como contraprestación la Municipalidad debe solventar la logística del cobro de acceso, como también el transporte de visitantes desde el estacionamiento hasta el Paseo Superior frente al Glaciar Perito Moreno. También la operación del elevador para personas con movilidad reducida.

Pero además es responsabilidad del Municipio afrontar la contratación del servicio de atención médica, que se realiza con personal y una ambulancia del Hospital SAMIC.

En las negociaciones previas al acuerdo se hablaba de la posibilidad de destinar una suma para atender necesidades de infraestructura (arreglos, mantenimientos, por ejemplo) del PN Los Glaciares. Pero finalmente esto no fue incluido en el convenio.

Consultado por el tema, el Intendente del área protegida, Germán Solveira, indicó que se está negociando la posibilidad de acceder a un fondo para  atender necesidades específicas.

“Es factible. Lo estamos hablando y tal vez en un futuro se firma alguna adenda en el convenio que permita que el Parque retenga algo. Pero hoy por hoy el 100 por ciento de que se recauda va directamente a la Tesorería de la Nación”, afirmó el intendente del PN Los Glaciares en FM Dimensión

Solveira indicó que sería necesario volver a tener este retorno ya que “hay un largo listado de necesidades. Hay varios edificios que requieren adecuaciones o mejores que bien podríamos utilizar con un porcentaje de los ingresos”. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).         

COMPARTIR: