Miércoles 24 de Abril de 2024

11 de mayo de 2019

Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona

15.40 hs Nieva intensamente en El Chaltén

Abundantes precipitaciones y vientos intensos con ráfagas se prevé para el sur de Santa Cruz. En El Chaltén y Río Turbio comenzó a nevar, al igual que en el Parque Nacional Los Glaciares. En El Calafate llueve insistentemente y en la tarde comienza a caer algo de nieve. Hay cortes de tramos en ruta 40 y 288.

El servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas para la zona.

En primero de ellos por Abundantes Precipitaciones, comprende  el Sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego.

“Se prevé que el área de cobertura sea afectada por lluvias de variada intensidad durante hoy sábado 11 y el domingo 12, pudiendo dejar valores de precipitación acumulada durante este período entre 15 y 25 mm”.

En el sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego las precipitaciones serán en forma de nevadas aisladas, hacia el final del domingo.

Particularmente sobre Tierra del Fuego y a partir de la noche de hoy sábado, esta situación estará acompañada de vientos intensos con ráfagas del sector este, con posterior rotación al sector oeste.

El otro Alerta Meteorológico vigente es por Vientos intensos con ráfagas y comprende una región mayor, abarcando el noroeste, centro y sur de Chubut, Sur de Neuquén, Oeste de Río Negro y Santa Cruz

“Sobre el área de cobertura, se espera que durante el transcurso del día de hoy sábado 11 comience a incrementarse la intensidad del viento del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 60 y 80 km/h con ráfagas que podrían superar los 110 km/h”.

“Las mayores intensidades se prevén en Santa Cruz y sur de Chubut”, especifica el informe del SMN.

Foto. Vialidad Provincial

Panorama actual en la región

La jornada del sábado se presentó con insistentes lluvias en El Calafate que comenzó promediando la mañana, y ya al momento de este informe (15.40 hs) comienza a precipitar  nieve en la ciudad.

Los cerros que circundan a esta localidad ya están blanqueados por la precipitación nívea que comenzó horas antes en la zona del PN Los Glaciares. Los visitantes contemplan la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno bajo una persistente nevada.

Lo mismo ocurre en las localidades de El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre, bien cercanas a la Cordillera.

Debido a las precipitaciones las autoridades viales y de protección civil decidieron el cierre total de la ruta nacional N°40 en el tramo Tres Lagos- Lago Cardiel – Gobernador Gregores; y de la ruta nacional N° 288, en el tramo La Julia – Tres Lagos, debido a la acumulación de barro y presencia de huellones que impiden el tránsito (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: