14 de mayo de 2019
Proyecto para que el Estado retome el control del Banco Santa Cruz
En la última sesión legislativa, la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) presentó un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las acciones de la entidad bancaria pertenecientes al Banco San Juan S.A. “El Banco Santa Cruz tiene que volver a ser de los santacruceños”, dijeron desde ese partido.
“El Banco Provincia fue vendido en un 51 por ciento al capital privado durante la ola privatizadora de los ‘90, por consejo y complicidad de quien por entonces manejaba la economía del gobierno menemista, el Dr. Domingo Felipe Cavallo”, recuerda Javier Pérez Gallart, el asesor de la diputada Gabriela Mestelán, en los fundamentos del proyecto de ley presentado la semana pasada en la Legislatura Provincial.
La iniciativa busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación “las acciones del Banco Santa Cruz S.A pertenecientes al Banco San Juan S.A, en el porcentaje del capital social que el Poder Ejecutivo disponga a los fines de tener el control de la sociedad”.
“El proceso expropiatorio deberá contemplar los objetivos fijados en el artículo 51 de la Constitución Provincial, de creación del Banco, que debe velar por el fomento del desarrollo regional y las actividades productivas de la Provincia”, establece su artículo segundo.
“Nada bueno resultó de la venta” de la mayoría de las acciones, durante la Gobernador Néstor Kirchner, dijo Perez Gallart. “Quienes se apropiaron de la banca pública la convirtieron en una entidad financiera para otorgar préstamos personales a tasas siderales a los empleados de la administración pública. Este es lisa y llanamente el modelo de negocios de nuestro banco provincial”, cuestiona Pérez Gallart en los fundamentos presentados desde la banca de Encuentro Ciudadano.
“Debemos hacer todo lo contrario a lo que el kirchnerismo le permitió hacer al Banco en los últimos veinte años”, resume.
‘BASTA DE SER CLIENTES CAUTIVOS’
El año pasado la diputada Gabriela Mestelán votó en contra de la renovación del Convenio de Vinculación entre la provincia y el Grupo Eskenazi (accionista mayoritario del banco) por diez años más, que fue ratificado por la gobernadora Alicia Kirchner y luego por los diputados del Frente Para la Victoria.
“El gobierno renovó el convenio con el Banco sin rendir cuentas y sin explicar nada. Somos clientes cautivos y el Banco no ha sido un agente de desarrollo en todos estos años de privatización”. Estos fueron los argumentos centrales de la banca de Encuentro Ciudadano en la Legislatura durante la discusión del nuevo convenio en 2018.
“Propulsamos esta iniciativa porque nos imaginamos los años venideros como los del desarrollo productivo de Santa Cruz y, para ello, es esencial recuperar el manejo de una entidad que se constituya como una herramienta financiera de acompañamiento a los sectores productivos, el desarrollo de las Pymes, que financie su capital de trabajo o de sus inversiones”, escribe Pérez Gallart en los fundamentos del proyecto, que ya fue girado a comisiones.
La clave de futuro está puesta, sobre todo, de cara al próximo ciclo político institucional que se abre en la provincia: la actual diputada Gabriela Mestelán será la candidata a gobernadora por Encuentro Ciudadano, pero además Javier Pérez Gallart apuesta a renovar la banca en la Cámara de Diputados. Será el primer candidato a diputado provincial.
‘ZANNINI NUNCA DIO EXPLICACIONES’
En la pasada sesión del 25 de abril, desde la banca de Encuentro Ciudadano se solicitó a la gobernadora que informe “un detalle de las actuaciones que realizó el director en representación del Estado santacruceño ante el Banco Santa Cruz S.A, Dr. Carlos Zannini que hayan justificado su ratificación en dicho cargo”.
Sucede que Alicia Kirchner acaba de ratificar a Zannini por tres años más como representante de la provincia en el directorio: “nada dijo Zannini sobre esto, ni sobre los intereses que pagan los empleados de la administración pública, por el pago por goteo que realiza de los salarios la provincia”, cuestionó Pérez Gallart.
“Zannini se tiene que ir por ser cómplice de las políticas del Banco Santa Cruz y se tiene que ir el Grupo Eskenazi: recuperar la banca pública es recuperar las decisiones sobre nuestro futuro”, finalizó en candidato a diputado provincial de Encuentro Ciudadano.
Seguinos