Sábado 20 de Abril de 2024

15 de mayo de 2019

Vecinos se capacitan en uso de DEA, RCP y situaciones de trauma.

Son integrantes de diferentes instituciones locales de El Chalten. Participaron de una jornada en la que se enseñaron las técnicas para salvar la vida de una persona que sufra paro cardíaco o accidentada. La localidad contará con DEA en lugares públicos.

 

 

Más de 50 personas que pertenecen a diferentes instituciones de El Chalten se capacitaron en el abordaje de emergencias.

La actividad se realizó el miércoles en doble turno, en la sede de la unidad de bomberos de la localidad.

La técnica de RCP, el uso de DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) y el manejo de situaciones de personas con traumas, fueron los ejes de la capacitación brindada por el Puesto Sanitario de El Chalten, en conjunto con la Unidad Comunitaria de Salud familiar José Formenti.

Según explicaron las autoridades sanitarias, la iniciativa surgió en el interés para bridarle herramientas de conocimientos a personal de instituciones locales que habitualmente se encuentran con situaciones de personas descompensadas o accidentadas.

Docentes, guardaparques, bomberos, y gendarmes, entre otros sectores, autorizaron a su personal a concurrir a la jornada completa que comenzó a las nueve de la mañana, terminando a última hora de la tarde.

El médico de la Unidad Formenti Ariel Richards indicó a ahoracalafate.com.ar que la importancia de este tipo de capacitaciones está dada en que “las personas que no trabajan en salud deben saber y conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar porque seguramente serán los primeros testigos y rescatadores cuando una persona tenga un paro cardíaco”.

La capacitación en esa localidad se da en coincidencia con la decisión municipal de disponer de desfibriladores externos automáticos que serán colocaos en diferentes sitios de uso público, como el gimnasio local.

Los ausentes a la jornada fueron los policías de la comisaría local, lo que fue lamentado por participantes y profesionales, ya que habitualmente son los efectivos que se encuentran en primer momento ante una situación de emergencia.

 

 

COMPARTIR: