Viernes 19 de Abril de 2024

17 de mayo de 2019

El Chaltén. Concejales piden a Alicia por el diputado por Municipio

En sesión extraordinaria y por unanimidad los ediles aprobaron una resolución pidiendo al Gobierno provincial que se incorpore la figura del diputado por Municipio de El Chaltén. El intendente Mirvois respaldó la postura de los concejales, al igual que los representantes de todos los partidos en la localidad, quienes firmaron un documento conjunto.

En la tarde de hoy viernes el Concejo Deliberante de El Chaltén concretó una sesión extraordinaria en la que como único tema se trata o aprobó por unanimidad una resolución con el objetivo de pedir que se garantice a esa localidad el derecho a elegir su diputado por municipio en la elección del 11 de agosto próximo. 

Recordemos que ese día en Santa Cruz se votará no solo la fórmula de Gobernador y vice, sino que se elegirán 24 nuevos diputados. El problema es que el decreto que firmó Alicia Kirchner convocando a elecciones contempla solo 14 diputados pro municipio, cuando en la actualidad hay 15 municipios.

El Chaltén fue la última localidad en adquirir la categoría de municipio y ya en las elecciones de 2015 quedó fuera de esa posibilidad. Esta vez la comunidad no quiere quedar relegada de ese derecho.

La resolución aprobada hoy por el pleno de los concejales solicita al Ejecutivo Provincial “adopte hasta el máximo de sus recursos para garantizar la representatividad de El Chaltén en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en condiciones de igualdad con otros municipios de la Provincia”.

Los concejales le piden a la Gobernadora que “incorpore el diputado por el Municipio de El Chaltén, e instrumente las adecuaciones presupuestarias y normativas que se requieran para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía toda a elegir a sus representantes en las elecciones convocadas para el 11 de agosto de 2019, y en lo sucesivo”.

La resolución fue respaldada por el Intendente Gerardo Mirvois, quien en declaraciones a FM Dimensión consideró que “después de estos cuatro años ya El Chaltén necesita estar representado en la Legislatura, y nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso suceda en estas elecciones”, sin descartar un reclamo judicial si no prospera la vía administrativa.

TAMBIÉN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

También en el día de hoy, se emitió un documento conjunto firmado por todos los representantes de las fuerzas políticas de El Chaltén, avalando la resolución que firmaron los concejales.

“Los abajo firmantes, referentes políticos de la comunidad de El Chaltén, viendo vulnerados sus derechos constitucionales, manifiestan total apoyo a la resolución 148/HCD/2019”, aprobada hoy por unanimidad.

El documento fue firmado por los representantes de Encuentro Vecinal, UCR, UPVM, PJ-FPV, Todos por Chaltén y Cambiemos. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: