Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de junio de 2019

Capacitación a la Orquesta de El Calafate

Organizada por el Consejo Provincial de Educación, esta semana se llevó a cabo una jornada de capacitación intensiva con profesionales del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles de Argentina y destinada a docentes de la Escuela Provincial de Musica RE SI, que nuclea a orquestas, bandas y coros de la provincia de Santa Cruz.

Los encuentros, que se realizaron en Río Gallegos y El Calafate, tienen como propósito abordar la Pedagogía de la Orquesta Escuela, haciendo hincapié en la metodología y didáctica para los instrumentos de vientos. En esta ocasión, estuvieron presentes los profesores Valeria Atela, Carlos Arias y Angelina Murro.

Los docentes de SOIJAR trabajaron junto a los profesores de la Escuela Re SI en cuanto a la didáctica de la enseñanza de las particularidades de los instrumentos de viento para los niveles inicial y avanzados. Estos temas se abordaron en jornadas intensivas y específicas sobre Corno, Fagot, Flauta, Clarinete y Trombón. El propósito es fortalecer el trabajo de los profesores de vientos que es una especialidad muy diversa.

A la vez en El Calafate, los profesores de la Orquesta dictaron clases de observación a grupos de estudiantes para que los docentes de SOIJAR pudieran realizar sugerencias y consideraciones enmarcadas en la metodología de la Orquesta Escuela. El trabajo se realizó en tres dimensiones: personalizadas, por filas y en la Orquesta.

Durante la jornada pudieron canalizar inquietudes respecto al abordaje de distintas situaciones que se plantean a partir de los propósitos inclusión, igualdad y equidad que persiguen estas Orquestas.

"Realizaron aportes a temas como: qué hacemos cuando un niño no puede acceder a un instrumento, cómo proveerles nosotros, cómo organizar un espacio para trabajar con él y también cuál debe ser la meta de una clase, hasta donde se pretende llegar con una clase y tener en claro que debemos dar un cierre", detalló la coordinadora de la Orquesta de El Calafate, Andrea Leyes.

Asimismo, destacó que fue un espacio "muy bueno porque si bien nuestro enfoque siempre fue social, esto nos permite conceptualizar mejor ese aspecto y tener en claro saber cuál es nuestro objetivo".

Indicó que este espacio es la continuidad de las jornadas que se realizaron en marzo y que en esta oportunidad, El Calafate recibió una capacitación particular para trabajar con los docentes de la Orquesta.

"Esta formación nos permite nivelar mejor las orquestas en cuanto a repertorio y práctica pero además nos permite incorporar a niños y niñas desde el primer momento", subrayó la coordinadora.

En cuanto al crecimiento de la Orquesta desde la realización el año pasado de Glaciares en Concierto - Festival provincial de Orquestas organizado por el Consejo Provincial de Educación - Leyes sostuvo que "se va dando de a poco porque empezamos a implementar los núcleos anexo en la EPP 80 para ir sumando más chicos y chicas a la Orquesta".

"Estamos viendo los primeros brotes a partir de que la Orquesta va a la Escuela, haciendo participar a todo el alumnado para tomen un instrumento y toquen por primera vez un instrumento orquestal", detalló. A la vez que añadió: "La idea es que se entusiasmen y se sumen a la Orquesta".

COMPARTIR: