Jueves 18 de Abril de 2024

8 de junio de 2019

Caso Chalten. Concejales recuerdan que desde 2016 vienen pidiendo por el Diputado

A través de un comunicado de prensa, el HCD de la villa cordillerana hace un repaso de todas las gestiones realizadas para conseguir que la localidad consiga su diputado por Municipio. Afirman que no contar con esa representación perjudica “el ejercicio pleno de nuestro derecho democrático como pueblo santacruceño”.

En virtud de las declaraciones y noticias vertidas en los medios de prensa en relación al reclamo del Diputado por la localidad de El Chaltén, la Dirección de Prensa y Protocolo dependiente del Honorable Concejo Deliberante elabora este parte para brindar toda la información referente a las gestiones realizadas por este cuerpo a fin de garantizar la representatividad del pueblo de El Chaltén en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Desde el inicio del trabajo de este Honorable Concejo Deliberante durante el período legislativo 2016, el conjunto de los concejales de los diferentes bloques se volcaron a estudiar la problemática y como resultado se redactó la Resolución nº 33/HCDCH/2016, que establece en el artículo 1º:” SOLICITESE a la Honorable Cámara de Diputados, proceda a declarar la necesidad de reforma de la Constitución Provincial tal cual establecen los Art. 155ºy 156º, a los efectos de modificar el artículo 85º que garantice la representación parlamentaria a todos los municipios constituidos y a constituirse en el futuro en la Provincia de Santa Cruz”.

Posteriormente y ante la falta de respuesta en cuanto a la resolución nº 33/HCDCH/2016, se redactó la Resolución nº 101/HCDCH/2018 que solicita a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, generar los instrumentos adecuados para garantizar y efectivizar la creación del cargo de Diputado por Pueblo de El Chaltén y Tres Lagos. 

Dicha resolución con fecha 05 de abril del 2018, fue votada por unanimidad por todos los concejales pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta.

Ya en 2019, con la creación de la Comisión de Asuntos Municipales dependiente de la Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia, el 25 de abril pasado se reunieron en la Ciudad de Río Gallegos el Intendente de El Chaltén Sr. Gerardo Mirvois, los concejales de el Chaltén Sr. Ricardo Compañy, Srta. Valeria Martínez, Sra. Fanny del Milagro Canchi, el Sr. Andrés Zella y el Diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos Sr. Jorge Arabel en conjunto con los miembros de dicha comisión, donde analizaron entre otras posibilidades, el proyecto de ley presentado por el Diputado Jorge Arabel, que reduce el número de diputados por distrito, para garantizar la banca del Diputado por Pueblo para la localidad de El Chaltén.

Con la publicación del Decreto Provincial nº 429/2019, con fecha 10 de mayo de 2019, se establece llamado a elecciones a gobernador y diputados para el 11 de agosto del corriente. El Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén se reúne en Sesión Extraordinaria, se redacta y se vota por unanimidad la Resolución nº 148/HCDCH/2019, que solicita al Departamento Ejecutivo Provincial “adopte el máximo de sus recursos para garantizar la representatividad de El Chaltén en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz en condiciones de igualdad con otros Municipios de la Provincia, incorpore el diputado por el Municipio de El Chaltén, e instrumente las adecuaciones presupuestarias y normativas que se requieran para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía toda a elegir sus representantes en las elecciones convocadas para el 11 de agosto de 2019 y en lo sucesivo”.

Con la resolución en mano, todos los concejales de El Chaltén, realizan un viaje a Río Gallegos para entregar dicha resolución a las Autoridades Provinciales.

Pasados los días y ante la falta de respuesta,  desde el Ejecutivo Municipal se decide redactar y presentar ante la justicia, un Recurso de Amparo que lleva la firma del Intendente Sr. Gerardo Mirvois y es acompañado por todos los concejales de este Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

Cabe resaltar que dicha acción, de ninguna manera pretende entorpecer la vida democrática de nuestra provincia, más bien, tratamos como representantes de nuestra localidad, garantizar el ejercicio pleno de los derechos que nos ampara la ley, a todos los ciudadanos por igual. Considerando que desde la creación la Ley 3249 del 24 de noviembre del 2011, que constituyó El Chaltén como Municipio y su posterior decreto nº 1778/14 que convoca a elecciones municipales en 2015, ha trascurrido casi una década y varias elecciones de por medio, que perjudicó el ejercicio pleno de nuestro derecho democrático como pueblo santacruceño.

    

 

COMPARTIR: