Miércoles 24 de Abril de 2024

9 de junio de 2019

El Calafate irá a la audiencia de conciliación por los fondos Soja

Dr. Gómez Bull representará a El Calafate y otras cinco localidades en la audiencia de conciliacion

Es la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia a la que citó a seis provincias que reclamaron la inconstitucionalidad del decreto que dio de baja el Fondo Federal Solidario, que también llegaba a los Municipios. El representante legal del Municipio de Calafate y otras cinco localidades, habló en FM Dimensión de las expectativas para esta audiencia.

En poco más de dos semanas se realizarán las audiencias de conciliación ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en relación al planteo de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 756/2018) firmado en agosto del año pasado por el Presidente Mauricio Macri, por por el cual se derogó el Fondo Federal Solidario, o “Fondo Soja”. La quita de esta partido perjudicó económicamente a provincias y municipios, debido a su carácter coparticipativo.

Paras las audiencias previstas para el 26 y 27 de junio, el máximo órgano judicial citó a los estados provinciales de Santa Cruz, Formosa, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Lo leíste antes acá: Corte Suprema llamó a Santa Cruz y Nación a conciliar por el Fondo Sojero

Pero también hay demandas en el fuero federal presentadas por municipios de distintos puntos del país, y de Santa Cruz. Entre ellos El Calafate, que estará representada en dichas jornadas por el Dr. Mauricio Gómez Bull

“Los argumentos que lleva El Calafate son los que se esgrimieron en la demanda de amparo interpuesto en la Justicia federal, en donde se ataca el DNU al que se considera inconstitucional”, afirmó el ex diputado nacional en FM Dimensión.

Gómez Bull explicó que tanto el Ejecutivo provincial y los Municipios formularon sus presupuestos 2018 donde incluyeron los recursos que tenían pensado recaudar por el Fondo Federal Solidario, que luego el Gobierno Nacional decidió recortar.

“Mientras se llevó adelante el Pacto Fiscal, en ningún momento se habló por parte del Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario” remarcó el abogado patrocinante.

“Vamos con la expectativa de que se pueda dar lugar a la medida cautelar y que por lo menos se les pueda devolver los fondos correspondientes a este ítem en el Presupuesto 2018”, agregó.

Además de El Calafate, el estudio al que pertenece Gómez Bull también representa a los Municipios de El Chaltén, Río Turbio, Veintiocho de Noviembre, Piedra Buena y la Comisión de Fomento de Tres Lagos. Otras localidades de Santa Cruz también interpusieron demanda, pero lo hicieron con otra representación legal.

“Nosotros entendemos que el reclamo se ajusta a derecho. Vamos a poner todo de nuestra parte para unificar criterios con la Provincia y asentar exactamente el mismo reclamo”, afirmó  Gómez Bull en el programa Radio Activa. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).  

COMPARTIR: