Jueves 18 de Abril de 2024

18 de junio de 2019

Como en Salta, pero en El Calafate

Los salteños recordaron a Martín Miguel de Güemes con una velada que tuvo una ceremonia, empanadas y locro, y el infaltable folclore.

 

El lugar fue el centro de Residentes Chilenos de El Calafate. Desde temprano mujeres, hombres y niños comenzaron con el armado. Mientras unos colocaban sillas y mesas, otros se ocupaban de los instrumentos musicales. En la cocina, el pino de las empanadas empezaba a forjar su aroma con los diferentes ingredientes. En tanto, afuera, Don Virnes, jubilado salteño que se encuentra en El Calafate visitando a su hija, comenzaba a cocinar el clásico logro a la leña.

A la noche, entre las primeras zambas, los integrantes del Centro Residentes Salteños comenzaron a recordar a Martín Miguel de Güemes con videos que se proyectaban en una pantalla colocada sobre el fondo del salón.

Un pequeño acto con bandera de ceremonias, y el himno, incluidos, fue la apertura de la velada.

Le siguió el servir de empanadas y locro, este ultimo de manera gratuita. Desde el Centro contaron que el municipio colaboró con los ingredientes de esa comida tradicional, lo que permitió que pueda ser gratis para los asistentes.

En un momento la atención se concentró en el patio exterior. Maderas apuntaladas esperaban ser encendidas.

Alrededor del fogón, con guitarra y bombo, y a capela, los músicos cantaron clásicos del folclore salteño. Fue la “guardia bajo las estrellas”, que recuerda el momento de la despedida de Güemes, que falleciera el 17 de junio de 1821 luego de 10 días de agonía, después de ser herido al defender la ocupación de la ciudad de Salta por parte de los españoles.

Después la danza y el canto se adueñaron de la noche, con presentaciones de diferentes artistas locales, incluyendo el grupo de danza del mismo Centro de Residentes Salteños.

Emoción, sentido patrio y cierta nostalgia por la misma fiesta que se vive en sus pagos, es lo que vivió la comunidad salteña al recordar al “único prócer argentino que murió en combate”.

COMPARTIR: