Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de julio de 2019

Dos chefs de El Calafate en el 1° Torneo Nacional de Gastronomía Saludable

Guillermo Vergara fue subcampeón nacional en el Torneo de Chefs 2017 - Foto Archivo

Será del 6 al 9 de julio en el marco de la Feria Caminos y Sabores. Los responsables de las cocinas de los Hoteles Xelena y Mirador del Lago, representan a la filial El Calafate de FEHGRA. También participan dos chefs de Río Gallegos

El innovador certamen se realiza por primera vez en el marco de la Feria Caminos y Sabores. Participan 16 chefs de diferentes Provincias, que presentarán el amplio abanico de sabores y texturas de la gastronomía argentina.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fe) es la responsable de la organización del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en el marco de la Feria Caminos y Sabores -6 al 9 de julio en La Rural-.

Participarán del certamen 16 chefs argentinos, con al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Competirán cuatro cocineros por jornada, y el Ganador califica directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que Fehgra lleva a cabo desde hace varios años en el marco de Hotelga, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural.

El Calafate tendrá dos representantes en esta primera edición. Mañana sábado lo hará Claudio Daniel Diez Gadea, del Hotel Mirador del Lago, y el martes 9 de julio será el turno de Guillermo Vergara, del Xelena Hotel & Suites. Ambos chefs comandaron los equipos que participaron en la pasada edición del Torneo Federal, que se desarrolló a fines de agosto de 2018.

En dialogo con FM Dimensión, Vergara dio precisiones acerca de la modalidad de este Torneo de Cocina Saludable, que propone que los chefs seleccionen los productos que van a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores -el listado de proveedores con su ubicación será entregado a los finalistas con anticipación-.

Luego deberán escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.

Cada participante contará con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos serán destinados a la compra de ingredientes, tendrán 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los Chefs contarán con la asistencia de un estudiante de cocina, quien podrá colaborar en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.

El Jurado estará compuesto por tres Chefs argentinas de reconocida trayectoria, Florencia Fernández, Patricia Gabriel y Silvia Diciancio, quienesdeterminarán a los tres mejores.

Las especialistas seguirán la técnica y procedimiento de los competidores desde el stand de Fehgra, por medio de pantallas conectadas en tiempo real. Las presentaciones finales serán conducidas y custodiadas al stand donde estará el jurado listo para la degustación. (GPL - Ahora Calafate y Prensa FEHGRA)

Chefs que participan del Torneo:

Filial Bariloche: Yesica Vera. Villa Huinid

Filial Chaco: Carlos Alberto Losch. Almacén Gourmet

Filial Córdoba: Gabriel Reusa. Goulu

Filial El Calafate: Guillermo Vergara. Xelena Hotel & Suite

Filial El Calafate: Claudio Daniel Diez Gadea. Hotel Mirador Del Lago

Filial La Plata: Natalia Amezcua. Confitería Ritz

Filial Mendoza: Darío Toledo. La Marchigiana

Filial Mendoza: Diego Tapia. Chachingo Craft Beer

Filial Río Gallegos: Analía Vanesa Álvarez. Mini Winery & Dely

Filial Río Gallegos: David Domínguez. Sushi Sanzo

Filial Rosario: Elian Ayala. Hotel Pullman Rosario

Filial Rosario: Ezequiel Avals. Negroni

Filial Rosario: Lucas Manuel De Franco. Aires Eventos

Filial Salta: Claudio Raúl Rodo. Hotel Casa Real

Filial Salta: Oscar Luciano Colina. Hotel Portezuelo

Filial Villa La Angostura: Martín Paez. Lobo Cocina & Drinks

Premios

1er Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $30.000 para el equipo (Chef y ayudante)

2do Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $20.000 para el equipo (Chef y ayudante)

3er Puesto: Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $10.000 para el equipo (Chef y ayudante)

COMPARTIR: