Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de julio de 2019

VIDEO. En emotivo homenaje recordaron al primer jefe de Bomberos

En el reconocimiento póstumo a José Emeterio Hernández asistieron su familia, un compañero de su época al frente del cuartel de El Calafate y autoridades municipales y de la fuerza.

El pasado 2 de julio se realizó en la Unidad 8va de El Calafate un homenaje a quien fuera el primer jefe de Bomberos de esta localidad: Sgto. José Emeterio Hernández.

Del acto participaron su viuda, sus hijas y otros familiares, además de las autoridades municipales, el jefe de la Policía de Santa Cruz, Crio. Gral (R) José Luís Cortés, y representantes de otras fuerzas con asiento en El Calafate.

La unidad 8va fue creada oficialmente el 2 de abril de 1973 ante la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos que hiciera frente a las contingencias de incendios y otros accidentes.

El jefe local de la policía, Crio Luis Gray encaró la misión y adaptó las antiguas instalaciones de la ex comisaría, y una vivienda que había sido destinada como albergue de docentes.

Con el trabajo del personal y el aporte de la comuna y la población se pudo finalizar la obra, y el 20 de mayo de ese año se puso en funciones al sargento José Emeterio Hernández, al frente de una dotación de seis bomberos y una autobomba Ford F 500 modelo 1957, con un tanque de 1200 litros de agua.

También asistió al homenaje el sr. José Barría, quien fuera primer bombero de El Calafate, y comenzó a prestar servicio el 1° de mayo de 1973, tres semanas antes de la inauguración del cuartel.

El acto tuvo momentos de emotividad, principalmente cuando fue descubierta la placa con su nombre, que fue puesta en el exterior de la sede de la Zona IV, que funciona en la casa en la Hernández vivió varios años junto a su familia.

Precisamente en el interior y sobre lo que era el hogar, se colocó la foto de José Emeterio Hernández, ante la emoción de su mujer y sus hijas.

El jefe de la fuerza señaló a Ahora Calafate que en el último tiempo se está poniendo en marcha la tarea de recuperar la historia de la Policía y Bomberos, a través de la puesta en valor de espacios de homenajes y el recuerdo a los integrantes que honraron el accionar de la fuerza en servicio a la comunidad. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).      

COMPARTIR: