Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

14 de julio de 2019

APUNTES CIUDADANOS: DIFUNDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

Ilustración: Felix (Cuba).

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXIII

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

 

“La verdad de estas definiciones [2] escapa a toda comprobación, y ellas mismas resultan casi ininteligibles, considerándolas, como aquí lo hacemos, aisladas del contexto al que pertenecen. Será, pues, preciso estudiar en su totalidad la exposición que de lo cómico hacen estos autores para hallar en ella lo referente al chiste. No obstante, podrá observarse que en determinados lugares de su obra saben también estos investigadores indicar caracteres generales y esenciales del chiste, sin tener para nada en cuenta su relación con lo cómico”. [3]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con particular intensidad en el Siglo XXI, aunque con anterioridad también sucedió, continúa el debate sobre los límites del humor y muy particularmente del humor político.

La cuestión está lejos de resolverse ya que intervienen, por caso, la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a preservar la intimidad de las personas, [4] las creencias, la actividad privada y colectiva, etcétera.

Cabe recordar como uno de los antecedentes principales del actual sistema universal de derechos humanos es la “Petición de Derechos”, (Petition of Right) [5] (1628).

En el mismo se establecieron restricciones para la creación de nuevos impuestos sin la intervención de Parlamento, como parte de la consolidación del sistema republicano.

Amnistía Internacional, [6] AI Catalunya Grup d'educació desarrolló con humor, de muy diversos autores de distintas nacionalidades, una encomiable presentación integral de todos los derechos humanos, [7] facilitando en mucho su conocimiento y reflexión.

Artículo 19º. Felix. (Libertad de opinión y expresión). Un individuo, con antiparras, con una cierra circular interviene los diarios impresos antes de su distribución. [8]

Artículo 20º. Francesc Vila i Rufas (Cesc). (1927-2006). (Libertad de reunión). Cuatro mujeres conversando en la calle, cargando las compras; un gran cartel indica que están prohibidas las reuniones. [9].

Artículo 21º. Jean Plantureux (1951) (Plantu). (Derecho a participar libremente en la política del país). Una gigantesca manifestación por el sufragio universal y un militar desde un alto estrado se pregunta: “¿Pero bueno, qué quieren?”. [10]

Artículo 22º. Andrés Rabago García (El Roto). (1947). [11] (Derechos económicos, sociales y culturales). Una casilla precaria, cercada con tablas y elementos descartados, donde se observa notoriamente en la puerta del pequeño terreno un cartel: “Pobreza particula (r) (sic) prohibido el paso”.

 


[1] Co organizador y expositor en el “Primer Encuentro de Análisis sobre la personas con discapacidad: La detección temprana de la discapacidad auditiva”. Periódico La Voz de las personas con discapacidad. Salón de Actos del Instituto Interamericano del Niño (IIN/OEA). Montevideo, Uruguay. (1991).

[2] Sigmund Freud detalló algunas como de Theodor Lipps (1851-1914) y Ernest Kuno Berthold Fischer (1824-1907).

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1030. Madrid, España. 1973.

[4] Derecho a la privacidad de las comunicaciones, salvo que haya consentimiento previo o intervención judicial debidamente acreditada.

[5] 7 de junio de 1628.

[6] Amnesty International. Gran Bretaña. Fundada en 1961 por Peter James Henry Solomon Benenson (19212005).

[7] Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

[8] Felix. Al este del humor. Ediciones Tutor. Madrid, España.1992.

[9] Cesc. Gargots. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Barcelona, España. 1969.

[10] Plantu. El estado del mundo, 1990. Ediciones Akal. Madrid, España.

[11] El Roto. El País. Madrid, España.

COMPARTIR: