Viernes 19 de Abril de 2024

14 de julio de 2019

El Chaltén. Instalarán un centro de salud animal

Foto Ilustrativa (Facebook Municipalidad de El Chalten)

Tendrá caniles, sala de quirófano y otras prestaciones que permitirán la aplicación integral de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas. Se estima que más de un 70 por ciento de los perros está registrado con un microchip. Por otra parte se aplican multas de hasta 35 mil pesos y se realizan actividades educativas y de concientización.

El Chaltén viene afrontando en forma decidida la problemática de perros en la vía pública, sobre todo teniendo en cuenta que el pueblo está rodeado por el Parque Nacional Los Glaciares.

La secretaria de Comercio, Producción y Sanidad de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, adelantó días atrás que en el mes de agosto está prevista la llegada de un Centro de Salud Animal, donde va a funcionar el quirófano, la sala de espera, los caniles para la permanencia transitoria de animales capturados,  “y todos los elementos necesarios para que el Plan de Tenencia Responsable se aplique al cien por ciento”, manifestó en FM Dimensión.

La puesta en marcha de este centro se complementa con periódicas campañas de chipeo y esterilización de mascotas. La funcionaria municipal indicó que un relevamiento realizado por el Juzgado de Faltas, arrojó como resultado que hay alrededor de 250 perros en El Chaltén de los cuales 208 están chipeados.

“El trabajo sobre Tenencia Responsable debe ser permanente. No podemos aflojarle porque donde nos descuidamos, en seguida vemos problemas en la vía pública por la proliferación de animales”,  subrayó la secretaria municipal

En el programa Radio Activa, Romanelli explicó que en su área poseen un libro de denuncias habilitado, “hemos hecho una estadística y las que más hemos recibido fueron relacionadas con los perros. El segundo es por ruidos molestos”.

La funcionaria detalló además que la educación y concientización de los ciudadanos es parte importante del programa de Tenencia Responsable. Por ello se realizan charlas en las escuelas y también se usan las redes sociales.

El aspecto punitorio también está presente, con elevadas multas que oscilan los 35 mil pesos en caso de mordeduras de perros.

“No puede pasar en el 2019 que haya vecinos que no puedan transitar en una calle porque hay 4 o 5 perros. Necesitamos un ordenamiento y el Estado está velando por ello”, remarcó Romanelli. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: