Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de julio de 2019

Equipo calafateño va a la final nacional de Aparte Campero

El equipo “Los Mosquitos” representa a la Patagonia Sur en la competencia nacional de destreza ecuestre que se realizará el próximo sábado, en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

Como parte del programa de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se desarrollarán el próximo sábado 3 de agosto la Final Nacional de Aparte Campero.

Un equipo de jinetes calafateños será el representante no tan solo de Santa Cruz, sino de la Patagonia Sur en esta competencia. Juan Manuel Echeverría (monta a Pilero Terremoto) , Adrián Pietro (monta a Altanero Idola) y Facundo Echeverría (monta a Turbio Bell), conformaron el equipo “Los Mosquitos”, representando a la Sociedad Rural Lago Argentino.  

Como informó Ahora Calafate oportunamente, en febrero de este año se realizó la final regional, clasificatoria a la final nacional. El ganador de esa instancia fue el equipo llamado “Los pozos”, de Rio Gallegos. Pero ante la imposibilidad de viajar, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (organizadora de la competencia) dio el visto bueno para que participe el equipo de El Calafate, que había terminado segundo en la regional.

El Aparte Campero es un juego de destreza ecuestre en el que participan tres jinetes a caballo, a quienes se les asigna un número de vaca que deberán apartar del rodeo y encerrarlas en un corral.

La cantidad de vacas a apartar son 3 y están identificadas con números pintados en sus lomos. Deben hacerlo en la menor cantidad de tiempo y para ello los jinetes deben turnarse. Dos miembros del equipo salen a buscar un vacuno y el tercero aguarda en la puerta o entrada. Una vez metida la vaca en el corral los jinetes rotan en su función.

Los representantes de El Calafate realizaron un largo viaje hacia la ciudad de Buenos Aires, con varias escalas intermedias, llevando cuatro caballos (los tres mencionados y un suplente) para participar de esta competencia.

Los animales de raza criolla llegaron a destino el fin de semana y deberán encarar un proceso de recuperación y entrenamiento para estar listos para la competencia, que tendrá lugar en la Pista Central del predio ferial de Palermo, a partir de las 16 hs del sábado 3 de agosto (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: