Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de julio de 2019

Caso Benítez. La Mesa Nacional contra la Violencia Institucional le reclama a Alicia Kirchner

En junio le hicieron llegar un pedido para que su gobierno asuma la responsabilidad por el múltiple crimen protagonizado por un efectivo policial, quien luego se suicidó. A pesar de que en dos instancias la Justicia falló en contra del Estado, el Gobierno apeló y hace más de un año está pendiente una decisión del Tribunal de Justicia. La ONG analiza una denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH.

El pasado 21 de junio, la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional en Fuerzas de Seguridad entregó en la Casa de Gobierno de Santa Cruz una carta dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner, apoyando el reclamo de Marta Esquivel, madre de María Martini, asesinada junto a sus tres hijos (uno en gestación)  en agosto de 2011.

El autor fue Alejandro Benítez, efectivo policial de El Calafate, quien minutos después se quitó la vida con su arma reglamentaria, con la que también mató a su familia.

La carta firmada por la presidenta de dicha asociación, Adriana Sandra Rearte, le pide a la gobernadora que interceda y deje sin efecto una nueva apelación a un fallo de la Justicia tanto en primera como en segunda instancia, que obliga al Estado a indemnizar a la Mirta Esquivel por el accionar de un servidor público.

Pasó mas de un mes de esa carta que acompañaba un pedido hecho por la propia Esquivel, y sin embargo no hubo respuestas. Hace un año largo que está pendiente la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz

“Se va a cumplir un nuevo aniversario el próximo 2 de agosto y el gobierno ni siquiera se ha hizo eco de este hecho tan grave. La gobernadora ni siquiera ha contestado. Tendría que haber escuchado aunque sea como mujer, como madre y como abuela”, dijo Adriana Rearte en FM Dimensión. “Queda a la vista que hay una total falta de humanidad y de respeto para con la familia de María”, agregó.

Rearte dijo no entender porque esta actitud. “Es como que el gobierno no quiere reconocer su responsabilidad y culpa por lo que hizo este hombre, que asesinó a toda su familia”.

Recordemos que la institución policial no solo le confió un arma a Benítez. “El Estado no se quiere hacer responsable de algo que ellos mismos saben que tienen la culpa. El Estado le dio un arma a este policía y ni siquiera le hizo un examen psicofísico”, manifestó la presidenta de la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional de las Fuerzas de Seguridad.

 En declaraciones a FM Dimensión, Rearte opinó que “con esta actitud el Estado está re victimizando a la familia de María. Tendrían que ser más conscientes y ponerle un punto final a su sufrimiento, dejarle hacer el duelo en paz”.

Además de considerar que se necesita que el abogado de la familia Esquivel solicite un trámite de pronto despacho al tribunal superior de justicia, para que resuelva rápidamente sobre este tema. La titular de la mesa Nacional dejó abierta la posibilidad de presentar “una denuncia ante la corte interamericana de derechos humanos”, ante la falta de respuesta del Gobierno provincial (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: