Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

19 de agosto de 2019

APUNTES CIUDADANOS. EJERCIENDO LOS DERCHOS HUMANOS

Ilustración: Rafael Antonio Fraguas de Pablo (Forges) (1942-2018)

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXXVIII

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

“A pesar de lo penetrante de este análisis [2] cabe preguntar si la contraposición de lo significativo y lo falto de sentido, en la que reposa el sentimiento de la comicidad, puede contribuir en algo a la fijación del concepto del chiste en tanto y cuanto este último se halla diferenciado de lo cómico”. [3]

Sigmund Freud (1856-1939)


 

La pedagogía del humor es multifacética incluyendo los aspectos de coyuntura, cuestiones culturales y sociales, etcétera; de ahí la importancia de aplicarla también en la búsqueda de la difusión de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, como lo llevó adelante exitosamente Amnistía International a través de un significativo trabajo de AI Catalunya Grup d'educació, ilustrando cada artículo con un valioso aporte de distintos artistas.

Cabe recordar que 1.689 se estableció en Inglaterra la “Carta de derechos” o “Declaración de derechos” (Bill of Rights), como una iniciativa parlamentaria [4] estableciendo y reafirmando derechos individuales por lo que fue también un importante hito en el proceso de universalización de los derechos para todos los seres humanos, sin distinción de ninguna naturaleza.

-Artículo 23º. Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo (Forges) (1942- 2018). (Derecho al libre trabajo, condiciones equitativas y satisfactorias como protección en el desempleo). (Entrevista laboral a un joven) “Le vamos a firmar un contrato por 5 minutos y luego ya veremos”. [5]

-Artículo 24º. Pablo San José García (Pablo) (1926-1998). (Derecho al descanso laboral). (Empleado, comentando por teléfono desde la oficina) “¿Qué cómo han sido los resultados del Convenio Colectivo? Pues de momento las vacaciones en la playa para este año que habíamos hablado…”. [6]

-Artículo 25º. Ricardo Martínez y José Ignacio Moreno Acuña (Nacho), (Ricardo y Nacho). (Derechos económicos y sociales individuales). (Mientras un personaje muy pequeño en tamaño, está tocando un extremo de un enorme pan): “-¿0,7 %?”.

(Un personaje gigantesco, con galera) “¡Claro, la puntita es lo más rico!”.

-Artículo 26º. Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) (1932). (Educación básica gratuita y universal). “(Felipe) -¿Qué gano sentado aquí escapándole al bulto a los deberes? ¡Tengo que ir y hacerlos! ¡Al fin es por mi propio bien! (Se próxima a una mesa donde están útiles escolares. Se recuesta sobre la mesa, apesadumbrado), “¡Me cacho, qué angustias me acarrea mi propio bien!”. [7]

 


[1] Expositor especialmente invitado en el “I Congreso Brasileño de comunicación y Estigma, la Imagen del Portador de Deficiencia a través de los Medios de Comunicación Social”. Coordinadora Nacional para la Integración de Personas Portadoras de Deficiencias (CORDE). Gobierno Federal de Brasil. Hotel Gloria. Río de Janeiro, Brasil. (1991).

[2] Emil Kraepelin (1856-1926), ya citado por Freud más arriba de este texto.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1031. Madrid, España.

[4] Fortaleció significativamente la división de poderes dando más relevancia al Parlamento tanto en sus libertades para actuar, la obligación de sesionar con frecuencia, de intervenir previamente en algunos asuntos como la creación de impuestos, la libre elección de sus miembros, etcétera, como libertades individuales: derecho a la libre expresión, participación cívica, etcétera.

[5] Forges. El País. Madrid, España. 7 de octubre de 2002.

[6] Pablo. La burocracia tenebrosa. Editorial Planeta. Barcelona, España. 1972.

[7] Quino. Mafalda. 10. Editorial Lumen. Barcelona, España. 1987.

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