Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de agosto de 2019

Gran carrera de Facundo Pérez Costa en la Transmontaña 2019

De la célebre competencia por parejas que se realiza en Tucumán participaron más de 3500 personas. Casi 200 de ellos en la categoría Elite, donde el ciclista Calafateño llegó 7mo. Tras la carrera Pérez Costa contó su experiencia a AHORA CALAFATE

Este fin de semana se llevó a cabo la 26ª edición del Trasmontaña, la carrera por parejas más apasionante del calendario que reúne a pedalistas de todo el país, y una de las más prestigiosas de Sudamérica.

Este año contó con un récord de 3548 inscriptos distribuidos en 31 diferentes categorías. Allí fue el ciclista de El Calafate Facundo Pérez Costa.

Se trató de la primera experiencia en esta carrera extrema que parte del cerro San Javier y  recorre 43.72 kilómetros, en dupla, en un circuito de sendas entre bosques, con pendientes pronunciadas tanto en descenso como en ascenso, con pozos,  raíces y hasta gente caminando. En ese trayecto la altimetría acumulada es de 1465 metros. Y sobre el final, la prueba definitiva: el ascenso a El Maciel.

Una característica de esta competencia, que fue novedosa para el pedalista Calafateño es que la categoría ELITE en la que él participó, es la última en largar. Por lo tanto se torna un gran desafío para los competidores de alto rendimiento tener que pasar a los de las otras categorías en medio de las sendas.

A partir de las 8 de la mañana comenzó la largada por categorías. A razón de ocho parejas cada un minuto. Pérez Costa y Pugliese partieron en la anteúltima tanda, a las 12.43 hs (foto). Solo largaron detrás de ellos las tres duplas candidatas a ganar el Transmontaña.

“Los sobrepasos fue toda una novedad para mí. Nunca había largado desde atrás”, contó a AHORA CALAFATE. “Y otra cosa nueva fue correr en pareja”. Pérez Costa formó dupla con el ciclista riojano Pablo Pugliese. Ambos integran el equipo oficial de Trek Bicycle Argentina.

Al ser una competencia en parejas, se computa el tiempo de llegada del segundo integrante del binomio.  

“Es una competencia muy técnica, y el primer día de entrenamiento en la zona me costó bastante. Así que era una incógnita cómo me iba a sentir en la carrera. Por suerte mi compañero de equipo tiene experiencia en la Transmontaña, y eso me dio tranquilidad”, contó Pérez Costa.

El Calafateño tiene mayor rapidez y el riojano tiene en la técnica su punto fuerte. Por eso acordaron que Pugliese marque el ritmo de la carrera y abra el camino. “Pudimos hacer una carrera pareja, sin errores”

Esta primera experiencia en el Transmontaña lo dejó muy satisfecho a Pérez Costa que llegó en el séptimo lugar de su categoría ELITE, donde largaron 188 parejas. Marcaron un tiempo de 2h 37m 57s, llegando delante de los grandes candidatos, Alvaro Macías y Fernando Contreras (tuvieron un accidente y culminaron en la octava colocación).

Los ganadores de la prueba fueron el tucumano Darío Gasco (que logró su sexto título en la competencia), junto al mendocino Germán Dorhmann, que marcaron un tiempo de 2 hs 20m 12s.  

“La verdad es que estoy muy contento. La idea de este año es conocer el Transmontaña y ganar experiencia para volver el año que viene”, afirmó Pérez Costa.  

Los próximos compromisos del ciclista de El Calafate son: tercera fecha del Campeonato Patagónico de MTB (domingo 25); La Vuelta Ballenas en Puerto Madryn y el Desafío Última Esperanza (DUE) en Chile. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: