Viernes 26 de Abril de 2024

21 de agosto de 2019

Policía contratada para la seguridad en las Represas

Efectivos policiales ingresan a las represas, el jueves pasado

La empresa a cargo de la obra firmó acuerdo con el Gobierno provincial para que efectivos de El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, realicen servicios adicionales en Cóndor Cliff y La Barrancosa. El tema disparó el reclamo de los empleados de la empresa privada a la que se rescindió el contrato. El gremio que los representa reclama ante el Gobierno.

Desde el pasado jueves 15 de agosto efectivos de la policía de Santa Cruz se hicieron cargo de la seguridad en los complejos La Barrancosa y Cóndor Cliff, donde se construyen las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Un total de 16 efectivos de distintas dependencias policiales de El Calafate hacen servicios adicionales de vigilancia y seguridad en la zona de Cóndor Cliff. Se distribuyen en dos turnos de 12 horas cada uno. La dotación rotará cada 10 días. 

El mismo esquema laboral se implementará en la represa la Barrancosa, con 12 efectivos de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

La policía está cumpliendo esta tarea adicional a sus funciones a partir de un contrato  que firmó la UTE “Represas Patagonia” con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno.

Fuentes cercanas confiaron a Ahora Calafate que el convenio rige desde el 1° de agosto, pero se decidió postergarlo 15 días para evitar que en plena campaña electoral surja una protesta como la que se disparó el pasado viernes, protagonizada por empleados de la empresa privada de seguridad que quedaron sin trabajo.

Son empleados de la firma La Fortaleza, a la que Represas Patagonia le rescindió el contrato, al parecer con aviso previo. Pero se desconoce si los directivos de la firma pusieron en aviso a sus empleados. La reacción que éstos tuvieron indica que no estarían al tanto.

Como informó AHORA CALAFATE, el viernes decidieron cortar totalmente los accesos a Cóndor Cliff y La Barrancosa. Casi 40 vehículos, entre camiones de combustible, alimentos, materiales de construcción, transporte de personal y camionetas de la obra) se vieron impedidos de ingresar en las dos represas.

Primera Nota: Tensión. Trabajadores cortan el acceso a la Represa Cóndor Cliff

Un comité de Crisis se conformó en la fuerza policial, liderado por el Subjefe de Policía Comisario Mayor Guanes. En negociaciones en la que desde El Calafate intervino el Juez Narvarte,  los manifestantes accedieron a liberar un carril y mantuvieron la protesta que todavía este martes continuaba, aunque disminuida en cantidad de personas.

Desde el Gobierno y la fuerza de seguridad afirman que todo lo actuado se realiza dentro de las normativas vigentes. E insisten en que el servicio se encuadra dentro de los Adicionales que realiza la Policía, como en bancos, supermercados, locales nocturnos o eventos deportivos o culturales.

Pero esto no es lo que piensan ni los trabajadores ni el sindicato que los representa, que es la Unión Personal de la Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Austral (U.P.S.A.P).

Este martes hubo al menos una reunión entre dirigentes de ese gremio, autoridades del ministerio de Trabajo, de la Policía y representantes del consorcio Represas Patagonia para intentar una salida a este conflicto que hasta ahora deja sin trabajo a casi 40 empleados de la empresa privada de seguridad.

En la reunión las partes expusieron sus argumentos pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy miércoles.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: