Martes 16 de Abril de 2024

25 de agosto de 2019

Represas. Tregua para destrabar el conflicto con trabajadores de seguridad

Gutierrez y Camino acordaron un impasse para negociar una salida

El secretario general de UPSAP Julio Gutiérrez y el ministro de Trabajo Teodoro Camino encauzaron el conflicto y desde el jueves por la noche se reabrió el canal de diálogo. Los trabajadores aceptaron dejar de lado los reclamos y asistir a un nuevo encuentro el lunes en búsqueda de los puestos de trabajo. En tanto, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta lanzó duras críticas a Julio Gutiérrez.

Luego de la tensa jornada de reclamos de parte del gremio de vigiladores de la empresa Fortaleza que quedaron sin trabajo en las represas, el camino hacia Cóndor Cliff y La Barrancosa quedó liberado y la obra de las represas hidroeléctricas ha tomado su actual ritmo.

El secretario general UPSAP, Julio Gutiérrez  y el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, dialogaron y hubo un compromiso de continuar trabajando en una mesa de negociación desde el próximo lunes.

Como informó Ahora Calafate desde un comienzo la UTE Represas Patagonia decidió ponerle fin a la relación contractual con Fortaleza, empresa de seguridad privada, y a partir de un convenio con el Gobierno provincial, se concretó la presencia de efectivos de la Policía de Santa Cruz para ejercer las tareas de vigilancia en las obras.

Esto fue tomado por los vigiladores como un reemplazo de sus tareas, por lo que solicitan el retiro de aquellos efectivos y que les sea devuelto su trabajo.

Como informó este portal el pasado jueves un grupo de vigiladores se apoderó de un camión cisterna de YPF y amenazó con prenderlo fuego como parte de sus reclamos. Ante ello, el Juzgado N° 1 de El Calafate a cargo del Carlos Narvarte envió un oficio para intimar a los manifestantes a “desocupar al menos un carril de la ruta en aras de propiciar la paz social, bajo apercibimiento de ser desalojados por la fuerza pública en caso de desobediencia”.

Ya en declaraciones a Fm Dimensión Gutiérrez había criticado fuertemente al Gobierno al acusarlo de dejar sin trabajo a los trabajadores de Fortaleza, y criticar a la fuerza porque debe dedicarse a la seguridad de la comunidad y no de los intereses de las empresas privadas.

También Gutierrez cuestionó que la tarea de realiza la policía en represas se encuadre en el mecanismo de adicionales.

Ahora, con el conflicto en un impasse, se retomarán las negociaciones este lunes para encontrar una solución, que pasa por la reincorporación de trabajadores a los que Fortaleza dice no tener como destinar a otros lugares de tareas.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, explicó que su par de la cartera de Trabajo, Teodoro Camino, está tratando de avanzar en una solución. “Pedimos a la UTE -que mostró voluntad- que ayude a solucionar el conflicto y manifestaron  no tendría problema en un sistema mixto como petroleras y mineras”, agregó.

“En este sentido pidió llevar tranquilidad a las familias en cuanto a que se está negociando para reubicar al personal y ver de qué manera se puede resolver la situación de cada uno de los trabajadores, pero que debe quedar en claro que los mismos dependen de Fortaleza y no de la UTE”.

 El Ministro Basanta lanzó fuertes críticas hacia el dirigente gremial de los empleados de seguridad privada, por cuestionar a la policía. “No entendemos por qué desde el lugar que tiene Gutierrez acusa a la institución policial de sacarle el trabajo a los vigiladores y los pone en una confrontación que no es ni necesaria, ni prudente”.

“La Policía de Santa Cruz llegó  a las represas para quedarse, para mantenerse ahí y para garantizar la soberanía provincial, la seguridad y el control sobre las represas”, enfatizó el Ministro de Gobierno.

Basanta recalcó que “hay un contrato firmado con la UTE que vamos a respetar y que fue resultado de una negociación seria y larga entre las partes. Hay mucha inversión por parte de las empresas que llevan adelante el proyecto productivo más importante en la historia de la provincia y generan empleo para los santacruceños y santacruceñas. Eso tiene que quedar en claro”, afirmó.

“Le pido seriamente y de manera respetuosa al secretario general del gremio que no mande mensajes intimidatorios hacia la institución policial, que no haga amenazas porque nosotros somos el estado provincial y hacemos respetar la seguridad de toda la provincia”, destacó. (Ahora Calafate  - La opinión Austral)

COMPARTIR: