Martes 23 de Abril de 2024

26 de agosto de 2019

Arancel turístico. Pellizza ratificó que se cobrará y se extendería a otras actividades

Valeria Pellizza, secretaria de Turismo de Santa Cruz

La secretaria de Turismo de Santa Cruz reafirmó la intención de cobrar con retroactividad a 2015 el pago del Registro de Actividades Turísticas, que la provincia dejó de exigir desde 2011. En FM Dimensión, la funcionaria adelantó que se buscará darle otro sentido al arancel y que se buscará extender a otras actividades del turismo, aunque con un monto menor para todos.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, ratificó la decisión de avanzar en el cobro del Registro Provincial de Actividades Turísticas (RPAT), que el Estado dejó de exigir desde 2011, aunque sin derogar la normativa que lo regula.

Además indicó que también el gobierno mantiene la intención de cobrarlo en forma retroactiva. “No vamos cobrar del 2015 para atrás, pero sí desde el comienzo de esta gestión que asume la responsabilidad de hacer cumplir la obligación fijada por la normativa, que es cobrar el arancel”, afirmó Pellizza en FM Dimensión.

La afirmación de la funcionaria en la entrevista fue una avanzada a la respuesta formal que en estas horas está enviando a la Cámara de Comercio de El Calafate, que había reclamado por la insistencia de la Secretaría de Turismo en querer cobrar dicho arancel.

A través de una nota, la entidad empresaria solicitó que “cese el envío de los reclamos de pago de dicho arancel y que se pusiera en consideración que el sector privado ya no soporta más aumentos en sus costos, los cuales ya son altos”.

Mas información: Cámara de Comercio rechaza un nuevo intento de cobro de arancel turístico

La funcionaria anticipó que se estudiarán modificaciones. Dijo en el programa “Radio Activa” que se buscará “cambiarle el sentido del arancel, y tratar de revertir lo que se cobra en un servicio para el prestador, como por ejemplo un crédito fiscal. Pero no vamos a dejar de cobrarlo”, remarcó.

Pellizza agregó que otras de los cambios consistirá en reducir el arancel pero hacerlo extensivo a otros rubros de la actividad turística. Actualmente el Registro Provincial de Actividades Turísticas alcanza a todo tipo de alojamientos, y agencias de viajes.

“El arancel va a ser más bajo pero van a incluir más actividades, reveló la funcionaria, y agregó que se buscará aplicar “en el corto plazo” estas modificaciones.

En la entrevista con la radio de El Calafate, Pellizza defendió el cobro del arancel y dijo que “estamos dándole sentido a la contraprestación de servicios”. Puso como ejemplo que “el observatorio de Estadísticas de Turismo se va a financiar con lo que se recauda por el arancel. Además estamos haciendo obras en la Laguna Azul” con ese aporte. 

La funcionaria indicó que actualmente “la tasa de pago lamentablemente es muy baja”, remarcó que “el prestador tiene que pagar” el arancel y que “no estamos pidiendo nada desatinado”, cuando se reclama el pago a los empresarios (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: