Sábado 20 de Abril de 2024

7 de septiembre de 2019

El Chaltén. Municipio abre una nueva negociación para conseguir tierras

Son de un privado que tiene tierras con título de propiedad en jurisdicción de Parques Nacionales, que debería aprobar la urbanización. El acuerdo sería similar al que usó El Calafate para ampliar su ejido urbano. En FM DIMENSION dio los primeros detalles el intendente Gerardo Mirvois (INFO+VIDEO)

Con las gestiones entre Nación y Provincia estancadas, y ante la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda habitacional, el Municipio de El Chaltén busca cerrar un acuerdo con un propietario de tierras al Este de la localidad.

El intendente Gerardo Mirvois dio a conocer detalles en entrevista con FM Dimensión. Señaló que “desde que llegamos al Municipio armamos la Mesa de Diálogo, porque entendimos que teníamos que buscar en conjunto y colectivamente las alternativas que puedan dar respuestas a esta demanda”.

En esta instancia se acercó un privado para hacer una propuesta de urbanización tierras ubicadas aproximadamente 2 km al Este de El Chaltén. Si bien se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el privado cuenta con título de propiedad.

El acuerdo sería similar al formato que ya implementó El Calafate para incorporar tierras a su ejido urbano. El privado cede tierras para que el Municipio las urbanice asumiendo los costos. Las incorpora formalmente al ejido, se queda con la mayor parte dejando una porción minoritaria al particular.

“El privado está planteando otorgar entre 30 y 40 hectáreas en una primera etapa”, reveló Mirvois en el programa Radio Activa. En caso de que el Municipio cumpla con todo lo comprometido y planificado, el privado estaría dispuesto a otorgar más tierras.

“Nos parece muy interesante, consideramos que hoy es la solución que tenemos más cerca y más fácil de concretar”, dijo el intendente de El Chaltén.

Es que la cesión de tierras de Parques a la provincia depende de un acuerdo que debe ser formalizado en una ley que tiene que aprobar el Congreso Nacional. En cambio para este acuerdo “simplemente se necesita una resolución de Parques Nacionales autorizando la urbanización” ya que el privado posee título de propiedad, insistió Mirvois.

En ese sentido, días atrás el Intendente de El Chaltén viajó a Buenos Aires para reunirse con las autoridades del organismo. “Acercamos esta propuesta al Presidente y un vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales. Vamos a seguir insistiendo para que esto se pueda concretar en el corto y mediano plazo”, afirmó.

En la entrevista con la radio de El Calafate, Mirvois dijo que “sobradamente esta superficie cumple con la necesidad actual de tierras en el Chalten. Descomprimiría toda la situación que tenemos para dar respuesta a esta demanda social”.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: