Jueves 25 de Abril de 2024

25 de septiembre de 2019

Capacitación en Democracia

En continuidad con el desarrollo de su Plan Operativo Anual, la Asociación Ambiente Sur (AAS), Río Gallegos, realizó un exitoso Taller “Hablando en público”, a cargo de su Asesor Externo Alejandro Rojo Vivot, de amplia trayectoria nacional e internacional en la materia.

En la ciudad capital de la provincia, Germán Montero, Director Ejecutivo de la AAS, enmarcó la actividad en el proceso de promoción de la participación ciudadana como en las audiencias públicas y, por ejemplo, cuando se redacte la Carta Orgánica de Río Gallegos.

En tal sentido presentó a Rojo Vivot, Asesor Externo de AAS, autor de un didáctico libro sobre la materia (“Hablando en público”, Editorial Dunken, Buenos Aires, 2016), y enfático impulsor hace décadas en cuanto a que toda persona se exprese por su propia voz manifestando sus ideas y propuestas, tanto en áreas rurales como urbanas de América Latina.

Mediante análisis de discursos célebres y ante cuestiones planteadas por los participantes, realizó una introducción que despertó marcado interés entre los que asistieron a la capacitación cívica.

Al finalizar, Rojo Vivot citó a Liliana Viola que en su libro “Los discursos del poder” escribió: “La historia no sólo está hecha de acciones, sino también de discursos. Discursos que encendieron el heroísmo de sus destinatarios a la hora de la batalla y que tornaron posible la idea de morir y matar por la patria. Discursos que otorgaron un sentido de unidad a los habitantes de un territorio, que crearon un sentimiento de identidad nacional y que construyeron ideales comunes a alcanzar. Discursos que inventaron mitos y emblemas y que despertaron nuevas ideas o abrieron nuevos horizontes. Palabras, en definitiva, que contribuyeron a cambiar el curso de la historia.

Además de la elocuencia del discurso, su poder persuasivo radica en la legitimidad del orador y en la situación en que es pronunciado”.

El Calafate podría también llevar a cabo una capacitación de estas caracteristicas para seguir creciendo en el ámbito ciudadano, empresarial, funcionarios, etcétera.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

COMPARTIR: