Viernes 19 de Abril de 2024

8 de octubre de 2019

El primer veterano de Malvinas “Visitante Ilustre” de El Chaltén

El pasado jueves el HCD de esa localidad aprobó una resolución por la cual declara a partir de ahora “Visitante Ilustre” a todo veterano de Malvinas que llegue a esa localidad. Osvaldo Lezcano, un ex combatiente que se encontraba de visita en El Calafate fue el primero en recibir esa distinción. Contó su historia en FM DIMENSION. ENTREVISTA COMPLETA

El pasado jueves el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó una resolución mediante la cual se distingue como “Visitante Ilustre” a todo aquel ex combatiente de Malvinas, que visite esa localidad cordillerana. La misma distinción les corresponderá “a los enfermeros y enfermeras que prestaron servicio en las Islas”.

Todo visitante de El Chalten que acredite esas condiciones “tendrá derecho a reclamar la distinción”, dice la normativa. Tal reconocimiento  consiste en la entrega de un diploma donde la comunidad le expresa el “agradecimiento por su conducta y sacrificio”. Además las autoridades deberán hacerle entrega de una bandera oficial de la Municipalidad de El Chaltén.

Pocas horas después de sancionarse la resolución llegaba a El Calafate Héctor Osvaldo Lezcano. Junto a su mujer iniciaban un viaje de turismo por la zona, a la que no había vuelto desde su participación en la guerra de Malvinas.

En 1982 Osvaldo cumplía 19 años estando en la ciudad de Rio Gallegos. De allí partiría rumbo a las Islas. Estuvo en ellas cada uno de los días que duró la guerra. El combate, el temor, el drama, el frío y el hambre convivieron con él y sus compañeros hasta que amargamente tuvo que rendirse ante el enemigo.

Volvió a continente en el buque británico Canberra. Fue uno de los protagonistas del “Día en que Madryn se quedó sin pan”, hecho así recordado como el más emotivo recibimiento de una comunidad a sus héroes derrotados. Las panaderías de esa ciudad agotaron rápidamente su producto porque los vecinos lo compraban para darles a los hambrientos combatientes. Osvaldo fue uno de ellos

Llegó a su casa en Berazategui con el uniforme con el que había combatido hasta unos días antes. Tardó 17 años en hablar de lo que vivió en Malvinas. El trauma de la guerra lo había marcado profundamente.

Fue por pedido de su hija cuando iba al colegio que se animó hablar por primera vez. Ante unos 300 alumnos y docentes que asistieron a la charla rompió en llanto como una forma de descargar tanto tempo de silencio. De allí en más y con la ayuda de terapia asumió lo vivido, lo enfrentó y ahora no tiene temor de contarlo.

Estando en El Calafate, Osvaldo se enteró de la resolución recientemente aprobada en el Consejo Deliberante de El Chaltén. Y no lo dudó: si bien tenía una excursión prevista para el lunes, decidió anticipar su viaje a esa localidad por su cuenta.

Allí se presentó en el Concejo Deliberante y grande fue la sorpresa del personal y los ediles al enterarse de la visita de quien finalmente fue declarado el primer “Visitante Ilustre” ex combatientes de Malvinas.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante Andrés Zella junto a la Concejal Prof. Milagros Canchi hicieron entrega del Diploma y la Bandera de El Chaltén. “Nunca pensamos que esta distinción se entregaría tan rápido y con tanta emoción” expresó el concejal Zella en la sencilla pero emotiva ceremonia en la que se distinguió a Osvaldo en honor a sus servicios prestados a la Patria, en defensa de nuestra Soberanía Nacional.

En entrevista con FM DIMENSION, Lezcano contó su historia y agradeció enormemente a las autoridades y la comunidad de El Chalten por el gesto inédito de reconocer de esta forma a quienes participaron activamente de la guerra de Malvinas. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: