Miércoles 24 de Abril de 2024

18 de octubre de 2019

EL CHALTEN. Inauguraron el nuevo edificio del Colegio Secundario

Era una de las obras más postergadas de El Chaltén, lo que generó constantes reclamos de la comunidad. Ayer fue presentado por autoridades del Consejo de Educación y la intención es concretar la mudanza semana próxima. ¿Por qué las autoridades municipales no asistieron?

Y finalmente llegó el día en que la comunidad de El Chaltén pudo tener el nuevo edificio de su colegio Secundario N°28 “Prof. Nancy Arco”. En el día de ayer jueves  se concretó la inauguración de las flamantes instalaciones  

“Tiene las aulas necesarias para la cantidad de alumnos, que son 108, de 1ro a 5to Año. Posee un laboratorio completo, una sala de video, una biblioteca, baños accesibles y además está emplazado en un lugar con una imagen maravillosa de El Chaltén”, dijo la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González.

El edificio nuevo para el secundario era una de las obras más demoradas de El Chaltén. Tuvo muchos anuncios incumplidos, varias licitaciones frustradas y hasta un fallido comienzo de obra en otro sector de la localidad, a orillas del río Fitz Roy.

Un aula taller móvil debió permanecer en la localidad para atender la falta de espacio el edificio actual. Reclamos institucionales y protestas públicas se organizaron bajo la consigna “Secundario YA”.

El nuevo edificio se enclava en un terreno cerca de la costanera del otro río, el De Las Vueltas. “Estamos emocionados con nuestra nueva casa”, dijo el rector del Colegio Secundario, Jorge Pedraza.

Ayer los estudiantes de El Chaltén realizaron una exposición de trabajos y proyectos en el acto de inauguración del nuevo edificio escolar. se presentó el coro de la Escuela Provincial RE Si. También se presentó la Tecnicatura de Energías Renovables y una muestra de Impresión 3D y robótica.

El edificio ya tiene el acta de entrega de obra, el apto de bomberos y el mobiliario necesario. En estos días se últimarán detalles, lo que incluye la limpieza final de las instalaciones, con el objetivo que la semana próxima se concrete la mudanza y los estudiantes ya tengan clases allí.

Autoridades municipales no asistieron

Durante la inauguración del edificio escolar no se vio al Intendente Gerardo Mirvois ni a gente del gabinete municipal. A algunos llamó la atención teniendo en cuenta la trascendencia del evento y que el jefe comunal se encontraba en la localidad.

¿Cuál fue la razón? Ante la consulta de Ahora Calafate, fuentes del municipio explicaron que en razón de la veda electoral para realizar actos o anuncios de gobierno que puedan ser interpretados como proselitismo, decidieron no asistir para respetar la normativa y que no haya especulaciones de terceros.

Por la tarde y luego de la inauguración el intendente Mirvois recibió María Cecilia Velázquez e Ismael Enrique, Presidenta y Vice del CPE. En la ocasión analizaron el estado de situación de los diferentes niveles educativos de la localidad.

También conversaron acerca del destino del edificio que deja el Secundario 28, y sus posibles alternativas de uso. “En este sentido, tanto provincia como municipio coincidieron en dar un debate amplio, que contemple las opiniones de la comunidad educativa acerca del mejor destino para ese edificio”, afirma un parte municipal de prensa. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: