Domingo 15 de Marzo de 2026

28 de octubre de 2019

En El Calafate más de 1.200 personas justificaron el NO voto

Foto ilustrativa

La mayoría acudió a las dependencias policiales para asentar que están a más de 500 km de su lugar de empadronamiento. En El Chaltén fueron tramitados más de 400 certificados.

En el domingo de elecciones las filas no solo se vieron en las escuelas donde estaban las mesas electorales. También se vieron en las comisarías de la localidad. Eran de las personas que, por algún motivo, no pudieron cumplir con la obligación de votar.

Por ser localidades turísticas, tanto en El Calafate como en El Chalten suelen realizarse varias certificaciones de no emisión de voto. Las mismas son tramitadas tanto por los visitantes que están de paso en la zona, como también por muchos trabajadores de temporada, que están empadronados en sus localidades de residencia.

Justamente esta es la principal justificación de los 1.266 certificados emitidos en las dependencias policiales de El Calafate. Fueron 954 las personas que argumentaron estar a mas de 500 kilómetros del lugar donde se encuentran empadronados.

De acuerdo a la información a la que accedió FM DIMENSION, otras 57 personas se excusaron de votar por no poseer el DNI. Y 253 dijeron que si bien tienen domicilio en El Calafate, no figuran en el padrón electoral. Solo 2 personas argumentaron cuestiones de enfermedad.

En El Chaltén se tramitaron 406 certificados de No Emisión de Voto. También la mayoría, 374 fue por estar a mas de 500 km del lugar de residencia. Otros 24 ciudadanos dijeron que no figuran en el padrón  y los 8 restantes argumentaron que no poseían el DNI. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Elecciones. “Hay que hablar más con la militancia que con los estrategas de escritorio”

Dentro del sector minoritario del Frente de Todos en El Calafate, las dos listas de concejales que se presentaron apenas superaron el 10 % de los votos. La que encabezaba Verónica De Cristófaro ganó holgadamente la interna a la otra, que recibió el apoyo directo de la Gobernadora Alicia Kirchner y el aparato. Tras las elecciones De Cristófaro dijo que es un mensaje a la dirigencia de su sector, que debería escuchar más a los militantes.

Torres. Trabajar con, por y para el vecino. No para el Intendente

(VIDEO) Con esa frase la concejala electa de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, resumió el objetivo que buscará concretar desde su banca. Junto con otros ex candidatos hablaron en FM DIMENSION tras el histórico logro de esa fuerza provincial.

ELECCIONES. LOS RESULTADOS OFICIALES DE EL CALAFATE

Cerrado el escrutinio provisorio de las 60 mesas dispuestas en esta localidad. Estos son los resultados oficiales