Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de noviembre de 2019

El Chaltén sede de un evento histórico en la Escalada Deportiva

La villa cordillerana será sede del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva –CAED- en la modalidad de Boulder en categoría mayores. Una competencia inédita en Santa Cruz, que congrega a los mejores deportistas del país. Leonardo Viamonte, presidente del Centro Andino El Chaltén brindó los detalles en FM DIMENSION, y dijo que paralelamente se realizará un campeonato promocional, para convocar a otros escaladores de nivel que están ocasionalmente en la zona.

“Todavía no tomamos conciencia de la importancia…Es un logro sin precedentes para nuestra región. Estos campeonatos congregan a los mejores de cada región del país”, expresó Viamonte en el programa Marathón Deportiva, para que quede bien en claro la trascendencia que tiene este campeonato para toda la Patagonia Austral.

El del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva (CAED) se llevará a cabo los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre próximo, en el muro de escalada de esa institución. Se trata una competencia indoor (bajo techo), donde los escaladores resuelven problemas de escalada de hasta 5 metros de altura en un tiempo estipulado.

En esta modalidad, de bloque o boulder, la escalada es de gran dificultad e implica que los participantes realicen movimientos dinámicos y explosivos, brindando un gran espectáculo deportivo.

Viamonte explicó que el CAED Mayores 2019 es un campeonato oficial, enmarcado dentro de las competencias oficiales de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), miembro de la IFSC (International Federation of Sport Climbing).

A partir de los resultados obtenidos se conforma el ranking nacional de atletas. De allí se desprenden los futuros deportistas que podrían representar a nuestro país en competencias oficiales a nivel internacional, entre ellas los Juegos Olímpicos.

Es la primera vez que se organiza en la provincia de Santa Cruz y en la región un evento de esta categoría y es la primera vez que El Chaltén desarrolla una competencia deportiva de carácter nacional.

En la entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, Leonardo Viamonte contó que la posibilidad de hacer este campeonato “llega a raíz de la evolución que ha tenido, no solo nuestro club como institución, sino por el crecimiento que ha tenido la actividad en toda la región”.

El presidente del Centro Andino remarcó que en los últimos años se han construido muy buenos muros en Río Gallegos, Río Grande, y El Calafate, además del que tiene El Chaltén, y se están sumando Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Con este crecimiento se conformó un circuito regional de escalada, lo que es condición indispensable para poder participar del campeonato nacional y a la vez ser sede organizadora. El Chaltén recibirá escaladores de diferentes lugares del país, quienes intentarán llevarse el máximo título nacional en esa modalidad. En esta oportunidad, podrán competir tanto mujeres como hombres desde los 16 años en las categorías mayores o promocionales.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se realizan exclusivamente de manera online a través de la página del Centro Andino: www.centroandinoelchalten.com.ar

 

CAMPEONATO PARALELO

Paralelamente al CAED Mayores 2019, que congregará unos 40 escaladores de primerísimo nivel, se realizará un campeonato de categoría Promocional. Viamonte explicó que con esta competencia se buscará sumar a escaladores que ocasionalmente están en El Chaltén y que no están en el ranking de escalada. Con lo cual se espera también un buen nivel en esta categoría

AVE FENIX

El logro del Centro Andino El Chaltén de ser sede del CAED Mayores 2019 se da tres años después del incendio que destruyó totalmente su edificio y todos los elementos que allí había. Con gran esfuerzo de la comunidad y el apoyo económico gubernamental, los socios lograron levantar una sede que supera a la destruida y resurgieron como el “Ave Fenix”, símbolo que está plasmado en las camisetas que llevan sus integrantes.  

Este campeonato es un premio adicional para la institución, sus integrantes y la comunidad que logró sobreponerse y superarse ante la adversidad. (Prensa Centro Andino / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: