Viernes 26 de Abril de 2024

10 de noviembre de 2019

REPRESAS. ONG pide a los jueces que no miren para el costado y frenen ya la obra

VIDEO. El representante legal de la Fundación Banco de Bosques, Cristian Fernández, dijo que a raíz del grave incidente geológico que obliga a rever el proyecto de la represa Cóndor Cliff, la Corte Suprema debería paralizar la obra inmediatamente y tendrían que renunciar los responsables del Gobierno y de las empresas constructoras.

“Sería clave que la Corte Suprema de Justicia dicte una medida cautelar” frenando la obra de las represas, manifestó en FM DIMENSION el Dr. Cristian Fernández, representante legal de “Banco de Bosques”, una de las ONGs que conforma la coalición “Río Santa Cruz Sin Represas”.

El pedido se da al conocerse que una parte de la obra de la represa Condor Cliff deberá reubicarse debido a un incidente geológico y el potencial riesgo de deslizamientos, según afirmó la UTE Represas Patagonia a través de un comunicado que se difundió solo después de la publicación de un artículo periodístico en el portal EconoJournal, que mencionó la existencia de una enorme grieta en el terreno donde estará ubicada la obra.

“Hay problemas geológicos que saltaron ahora y que no sabemos si eran del año pasado y nos los ocultaron. Esto es una vergüenza,  es un bochorno. La obra debería estar detenida ya, y tendrían que renunciar las autoridades energéticas y los ingenieros de la empresa”, reclamó el abogado.

Fernández recordó que las ONGs vienen alertando que el Estudio de Impacto Ambiental de esta obra carece de información suficiente, y que organismos técnicos estatales no tuvieron tiempo suficiente para expedirse.

Mencionó que el “Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) no tuvo tiempo de analizar el informe del estudio de impacto ambiental,” como tampoco el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS), que tuvo 3 días para analizar el capítulo de sismicidad de dicho Estudio. “Evidentemente hay variables que son despreciadas y que se intentan ocultar, y con esto se elude el paradigma de la seguridad, que es lo que busca el estudio de impacto ambiental”.

“Siento que nos toman de imbéciles – reclamó el abogado - No puede ser que (la UTE) diga que son problemas técnicos, como un eufemismo para ocultar toda la negligencia de ellos”.

En el programa Radio Activa, Fernández hizo un fuerte reclamo dirigido a la Justicia, por su demora en resolver estas cuestiones que pueden afectar al Ambiente. “Los jueces no pueden seguir mirando para el costado. No les puede importar las cuestiones geopolíticas. Les tiene que importar la Naturaleza y la seguridad de los santacruceños, porque  eso es lo que se despreció aquí”.

“Esto es un bochorno. Es necesario parar la pelota. Tienen que dar explicaciones los responsables”, insistió el representante legal de Banco de Bosques.

Recordemos que días atrás otra ONG, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presentó un Pedido de Acceso a la Información Pública para que la empresa estatal IEASA, que supervisa la obra, dé explicaciones sobre el incidente en Cóndor Cliff.

En tal sentido Fernández advirtió que “si no se presenta este informe, el nivel de ocultamiento ya pasa a un nivel de mayor gravedad”.

Los dichos del abogado en FM DIMENSION fueron luego de una conferencia magistral que dio el Dr. Ricardo Lorenzetti (juez de la Corte Suprema) en el Congreso de Derecho Ambiental que tuvo lugar en El Calafate, en el que se refirió a recientes fallos en otros países donde se considera a los ríos sujetos de derecho, al igual que los seres humanos. “Me gustaría que haya y coherencia entre lo que se dice en el discurso y lo que se dice en las sentencias”, opinó Fernández.

Fernández recordó que minutos atrás Lorenzetti dijo que las manifestaciones populares que se están dando en Chile o en Bolivia se deben a que hay instituciones débiles. Usando esas mismas palabras, el abogado dijo que cuando hay instituciones débiles, los políticos miran para otro lado y los jueces no actúan, la gente sale a la calle la gente”.  (Guillermo Pérez Luque)  

COMPARTIR: