Jueves 18 de Abril de 2024

17 de noviembre de 2019

VIDEO. El sector ganadero reclamo por estado de rutas y perros sueltos

En su discurso de inauguración el presidente de la Sociedad Rural Lago Argentino señaló que es lastimoso el estado de las rutas y pidió financiamiento para Vialidad Provincial. También se refirió al problema de los perros sueltos. Julio García hizo además habló de la situación del sector en el último año del gobierno de Macri y las expectativas para la próxima gestión. Volvió a criticar la compra de tierras para áreas protegidas.

Este domingo se realizó el acto de inauguración de la 44ª Feria y Exposición Ganadera de El Calafate, organizada por la Sociedad Rural Lago Argentino (SRLA) , en cuyo predio tuvieron lugar todas las actividades.

A la hora de los discursos el presidente de la entidad ruralista local fue el primero en hablar.  Julio García hizo un repaso de lo realizado este último año, contextualizó la situación del sector en el panorama económico del país y también elevó reclamos en nombre del sector rural.

Uno de ellos estuvo dirigido al gobierno provincial. García no anduvo con rodeos. “El estado de las rutas provinciales es lastimoso. Hay rutas que hace cinco o seis años no ven una máquina”, manifestó García en el galpón de la sede colmado de productores y sus familias, y con la asistencia del presidente del CAP, Julio de Urquiza.  

“Creemos que para una repartición como Vialidad Provincial – insistió - que cuenta con los recursos humanos y equipamiento necesario para cumplir su tarea, se hace necesario dotarlas de recursos financieros para que cumpla su cometido. Más ahora, que la provincia ha revertido su ecuación financiera”.

García en cambio destacó el desempeño del Consejo Agrario, y dijo que hubo “un trabajo armónico” con ese organismo y “que se ha avanzado en varios aspectos”. También agradeció a De Urquiza “el acompañamiento constante a esta Sociedad Rural”.

PERROS SUELTOS

En otra parte del discurso el Presidente de la SRLA pidió “abordar rápidamente el tema de los perros vagabundos antes que el tema se transforme en insoluble y con graves consecuencias para la población, como ocurre en otros lugares de la Patagonia”.

Es que ya se han dado casos de presencia de canes en la zona rural aledaña al ejido urbano, con algunos ataques a vacunos.  “Pedimos a la población una actitud responsable y que acompañé las políticas activas llevadas a cabo por el gobierno Municipal…Estamos dispuestos a seguir contribuyendo en la solución de este problema”, afirmó García.

ACTUALIDAD DEL SECTOR

El representante de los productores del Lago Argentino también se refirió a la actualidad del sector en el contexto económico nacional. Recordó que en la edición anterior de la feria ganadera de diciembre de 2018 el dólar estaba a $37 y ahora en $63, “con todos los problemas que esto acarrea: precios relativos, inflación, desvalorización de empresa, pobreza, etcétera”.

“Ahora tenemos la incertidumbre de qué nuevo rumbo tomará la Economía” manifestó García. Y advirtió: “esperemos que no sea como siempre que habido crisis económica, que se echa mano al campo para cubrir ineficiencias, especialmente las del Estado que es quien debe dar el ejemplo”.

El dirigente rural consideró que “se debe estabilizar la macroeconomía para poder programar la actividad ganadera de acuerdo a las expectativas que tenemos en los mercados externos y poder seguir abasteciendo al mercado interno”

Como logros destacó la apertura del mercado de China y Japón para las productos cárnicos patagónicos, lo que conlleva “una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad”, ya que “para mantenerse en esos mercados se debe aumentar la producción y eso se hace invirtiendo en genética”.

Sobre la creación de parques y reservas en territorio santacruceño García dijo que “los actores cambian de métodos pero tienen los mismos objetivos que es desalojar la mayor cantidad de hectáreas posible de la producción”.

También el dirigente resaltó algunos logros de la Sociedad Rural Lago Argentino, como la compra de corrales móviles, la firma de un convenio con el INTA para el uso de las máquinas agrícolas. Además se firmó un convenio de uso de las instalaciones con el Club de Campo Calafate, para la puesta en marcha de una escuela de equitación. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: