Domingo 6 de Septiembre de 2026

27 de noviembre de 2019

El Chalten. Terminal de ómnibus y Gimnasio están cardioprotegidos

Es esos lugares públicos se instalaron Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y se capacitó al personal en RCP.

En el marco del Día de la Protección Civil, se habilitaron dos áreas cardioprotegidas: el gimnasio municipal y la terminal de ómnibus.

En primer lugar se realizó una capacitación destinada a personal del Gimnasio Municipal y de la Mesa de Informes Turísticos de la terminal sobre reanimación cardiopulmonar –RCP- y uso del Desfibrilador Externo Automático –DEA-.

A continuación, se procedió a la instalación de los DEA’s en estos dos puntos estratégicos de la villa cordillerana. De esta forma se garantizan dos grandes áreas cardioprotegidas que constan del equipamiento adecuado y el personal capacitado.

Disponer de desfibriladores externos automáticos con acceso público puede salvar una vida ante un paro cardíaco súbito. Le puede suceder a cualquier persona en cualquier lugar: ocurre inesperadamente, la víctima deja de respirar y su corazón deja de latir. En estos casos la muerte es inminente.

La Reanimación Cardio Pulmonar es muy importante, pero por sí sola no hará que el corazón vuelva a latir. Para restituir el latido, se necesita la descarga de un Desfibrilador Externo Automático y el tiempo es determinante. Idealmente, se debe administrar la descarga del DEA dentro de los tres o cinco minutos de ocurrido el paro.

Por lo antedicho es que surge la imperiosa necesidad de contar con esta tecnología en nuestra localidad y realizar las capacitaciones correspondientes para una respuesta rápida y efectiva. (Prensa Municipal El Chalten)

(Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rescate de turista en la Laguna de los Tres

Evacuaron a una tusita argentina que se accidentó .

El día del Ministro de Turismo en El Chaltén

Apenas llegó a El Calafate, Marías Lammens viajó a la villa cordillerana y tuvo una intensa agenda de reuniones y visitas.

El Chaltén y Tres Lagos son prioridad en la red provincial de Estaciones de servicio

La empresa estatal Fomicruz avanzará en la conformación de una red de estaciones de servicios en puntos estratégicos de la provincia. Su presidente, Esteban Tejada, brindó precisiones a FM DIMENSION y dijo que el Estado construirá una estación de servicio en El Chaltén. También Tres Lagos y La Esperanza son prioridad. ESCUCHA LA ENTREVISTA