Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de diciembre de 2019

La inflación anual de El Chaltén acumula el 56,5 por ciento

Se cumple un año del inicio de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comercios de esa localidad. El incremento de la Canasta Básica Alimentaria es mayor al promedio de la región.

Gracias a la creación del Observatorio creado en la Municipalidad desde el mes de noviembre de 2018 existen estadísticas de inflación en la localidad de El Chaltén.

Dicha área dependiente de la Secretaria de Comercio Producción y Sanidad, es la que recopila los datos volcados en las planillas y realiza los cálculos mensuales de Índice de Precio al Consumidor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Durante el periodo del  año contemplado  desde Diciembre 2018 al último dato obtenido que es el de Noviembre 2019, el IPC CBA registra un total acumulado del 56,55 % para los esos doce (12) meses y un promedio mensual de 4,71 %.

La CBA está constituida por una lista de productos mínimos necesarios para cubrir los requerimientos calóricos de cada individuo, fijados según hábitos de consumo de la población, considerándose los requisitos kilo calórico y proteico imprescindible, para cada persona, según su edad.

Esta canasta marca la línea de la indigencia. La evolución de precios indica que en noviembre de 2018 una FAMILIA TIPO (un matrimonio y dos niños en edad escolar)  necesitaba $ 14.087, 40 para no caer en la indigencia. Un año después se necesitan $23.219,87.-  

Para la valorización de esta Canasta se utilizó el criterio de tomar muestras de precios, por medio de relevamientos a los cuatro Supermercados de la localidad. Se relevan los precios de 27 productos de primera y segunda marca, entre los que se encuentran carnes, frutas, verduras, y alimentos industrializados. Todos los  productos, que según el INDEC, conforman  la CBA.

Durante el periodo relevado, la Canasta Básica Alimentaria para una FAMILIA TIPO de El Chaltén tiene un incremento promedio del 47% sobre la CBA del mismo tipo de la publicada por INDEC para Argentina (*). En el último mes relevado, esa diferencia alcanzó el 51 %.  (Guillermo Pérez Luque)

(*) Fuente INDEC Valoración mensual de la Canasta Básica Alimentaria – Gran Buenos Aires.

COMPARTIR: