Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

20 de diciembre de 2019

Transiciones Institucionales de Gobierno y el Modelo Chaltén

Durante todos estos días y en especial el Martes 10 de Diciembre, nos ha tocado como ciudadanos presenciar, asistir o bien estar informados respecto de las transiciones o traspasos de gobierno que se realizan en los distintos niveles del Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal.

(Por Juan Graziano) Pero, ¿qué significa esta cuestión de la transición? A través de mi experiencia como Asesor Legal de la Municipalidad de El Chaltén, esbozaré una respuesta a este interrogante explicando también la metodología que hemos utilizado en dicha localidad cordillerana.

La actividad del Estado, como concepción política y filosófica, no se detiene en ningún momento. Aunque de hecho no se tomen medidas o se haga uso de algunas de las tantas funciones que el mismo detenta, el desempeño del Poder Ejecutivo es constante.

En razón de ello es que adquiere fundamental importancia esta cuestión de los traspasos de gobierno, dado que la misma comienza a gestarse desde el momento en que se produce el acto eleccionario mediante el cual los ciudadanos eligen a sus autoridades para los próximos cuatro años.

En Municipios tales como El Chaltén y Río Gallegos se verificó esta última situación. En otras jurisdicciones como la Provincia de Santa Cruz, o bien en nuestra localidad de El Calafate, se realizó el acto formal y solemne de asunción de nuevas autoridades aunque sin que se produzca el recambio en el titular del Ejecutivo.

Entonces durante el mes y medio que transcurre entre la elección y hasta la fecha de efectiva asunción en los cargos, es conveniente acordar entre ambas gestiones municipales, la saliente y la entrante, cuál va a ser la agenda de trabajo y la presentación de la información que se pondrá a disposición del nuevo gobierno.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra vigente a Ley n° 5.460 denominada “Proceso de Transición Republicana”, que si bien tiene validez solo en dicho ámbito, podemos aplicarla subsidiariamente a falta de regulación legal integral en la materia.

En nuestra Provincia de Santa Cruz, se encuentra también vigente la Ley Orgánica de Municipalidades N° 55, la que hemos integrado armónicamente con la norma indicada en el párrafo anterior para brindar de esta manera sustento legal a fin de que en el ámbito de la Municipalidad de El Chaltén, el Intendente saliente Gerardo Mirvois le entregue el gobierno al Intendente electo –actualmente en funciones- Néstor Tico.

Tal es así que en la medida en que la nueva administración iba definiendo los nombres de los funcionarios que ocuparían las distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal, se fueron realizando una serie de reuniones de trabajo en las cuales los funcionarios de cada área coordinaban aspectos fundamentales del funcionamiento de la misma, junto con notas, novedades, y presentación de los respectivos inventarios como así de los estados contables.

También se comunican –a fin de que la nueva administración esté preparada para ello- aquellas cuestiones que requieran resolución inmediata o bien un seguimiento especial o continuo.

Es muy importante -en todo este proceso- el diálogo entre los referentes políticos de ambas gestiones, que el mismo sea sincero, franco, directo, y tendiente a que el traspaso en sí sea una cuestión ordenada y decorosa de cara a la ciudadanía.

En numerosas ocasiones la mezquindad política ha impedido que se celebre una transición civilizada, colocando al ciudadano en el papel de espectador pasivo de un espectáculo lamentable y evitable.

Contrariamente, el traspaso de gestión realizado en la Municipalidad de El Chaltén en el año 2019 fue un modelo de buenas prácticas institucionales en las cuales se consensuaron absolutamente todos los pasos dados entre ambas administraciones.

Tal es así que se fijó de común acuerdo el día Lunes 9 de Diciembre a las 19hs, como fecha de toma de juramento al Intendente electo, y como previo a ello los equipos de trabajo compartieron la jornada mediante reuniones técnicas que culminaron en una histórica firma conjunta entre los ambos Intendentes del documento denominado “Acta de Transición Institucional”.

Luego de ello, el Intendente Mirvois le tomó juramento al Intendente Tico y ambos rubricaron un libro de registro habilitado a tal fin (dado que es la primera vez en la historia del Municipio de El Chaltén que se produce un acto de estas características). Acto seguido el nuevo intendente procedió a tomarles juramento a los cinco Concejales electos que integrarán el Honorable Concejo Deliberante en el período 2019-2023, todo de acuerdo a lo dispuesto por la mencionada Ley Provincial N° 55.

Concluido el acto solemne hubo espacio para las fotos, los cantos partidarios, las salutaciones y augurios de buena gestión, todo en un marco de absoluta tranquilidad, armonía y coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Recién a partir de dicho momento la nueva administración entra en funciones, toma posesión efectiva del Municipio y da comienzo a la nueva etapa de gestión.

Por último y para cerrar esta maravillosa fiesta cívica, los funcionarios de ambas administraciones quedamos en contacto con posterioridad a esta transición con la finalidad de colaborar en lo inmediato evacuando dudas y consultas lógicas del comienzo de la nueva gestión ejecutiva.

COMPARTIR: