Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

22 de diciembre de 2019

Apuntes Ciudadanos: ¿ESPÍRITU DEPORTIVO?

Una vez mas en la columna de Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace leer, reflexionar y pensar, entre la realidad, la ficción y donde el humor y la política van de la mano y donde el ciudadano común debe estar atento. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXCVI

FOTO: ARV. LANDRÚ. TÍA VICENTA. AÑO III, N° 93. BUENOS AIRES, 19 DE MAYO DE 1958

 

“Varias definiciones establecen como factor principal el contraste de representaciones. Así, Kraepelin (2) considera el chiste como la ʻcaprichosa conexión o ligadura, conseguida generalmente por asociación verbal, de dos representaciones que contrastan entre sí de un modo cualquiera”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con frecuencia el humor también se construye presentando cuestiones como si fueran verdades de perogrullo cuando, en algún momento se revela que lo creído es falso; la humorada se genera en el contraste y en la sorpresa.

Si nos atenemos a ciertos discursos, incluyendo las promesas electorales y la propaganda financiada con el dinero aportado por los contribuyentes, el deporte es prioridad en las políticas públicas de todas gestiones aduciendo enormes beneficios para la salud individual de la población como el amplio interés que concita en un vasto sector de la misma.

Por supuesto, frecuentemente están velados los aspectos populistas, electoralistas, connivencia espuria, etcétera.

Asimismo, la administración indiscriminada o disimulada de ingentes recursos monetarios, a veces, conlleva la terciarización para realizar algunos pagos que de otras maneras resultarían mucho más complejos aunque sea en los aspectos formales, aproximándonos al humor absurdo.

“El 30 de junio pasado, mediante la resolución Nº 581/14, el jefe de Gabinete porteño encomendó a un grupo de investigación de la Universidad Austral, dirigido por el ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, ligado al PRO y al gobierno porteño, realizar ʻun estudio preparatorio de las transferencias de los organismos nacionales con jurisdicción en materia penal y en seguridad urbana, a la Ciudadʼ. (…)

El estudio estará a cargo de Germán Garavano, ex fiscal general de la Ciudad ligado al PRO. ʻQueremos que Horacio Rodríguez Larreta nos explique por qué para contratar a un funcionario de su riñón por cifras millonarias se recurre a una contratación directa de 2.214.000 pesos, y si se evaluó la aptitud de otras instituciones públicas de la Ciudadʼ, explicó Paula Oliveto Lago en declaraciones al diario Tiempo Argentino.

Si bien en la cláusula sexta del acuerdo se asegura que ʻcada parte garantiza que no tiene conflicto de ninguna clase (...) que le impida cumplimentar lo obligaciones acordadasʼ, para Oliveto y Ferraro, (4) dicha adjudicación está plagada de irregularidades, por lo cual en el pedido de informes que presentarán los legisladores de la Coalición Cívica exigirán al PRO que explique ʻpor qué causa no se llamó a licitación pública" y "cuáles fueron las razones de urgencia que motivaron la contratación directaʼ.

Por otra parte, también alertaron sobre la presencia irregular del ex fiscal de Garavano: ʻPor qué causa -preguntaron- se ha designado como jefe del proyecto de estudio al dirigente del PRO y ex fiscal general de la Ciudad, si por la interrelación del inciso c) del artículo 6º (sujetos comprendidos y conflictos de intereses), artículo 7º (incompatibilidades) y artículo 9º (plazo) de la Ley de Ética Pública Nº 4895, no puede ejercer tal actividad hasta un año después de su egreso". (5) (6)

¿Será verdad o una humorada?

Otra forma del humor es actuar como si nada pasara donde solamente el espectador o el lector parecieran ver lo que sucede.

 

[1] Organizador y Expositor en el “I Seminario Latinoamericano de Capacitación de Líderes de Asociaciones de Personas con Discapacidad”. DPI. Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina. (1985). 

(2) Emil Kraepelin (18561926); psiquiatra alemán, fundador de la psiquiatría científica moderna.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

(4) El legislador Maximiliano Ferraro fue el segundo firmante.

(5) Denuncian que Rodríguez Larreta adjudicó un convenio por más de 2 millones de pesos sin licitación. Télam. Buenos Aires, Argentina. 21 de julio de 2014.

(6) Germán Carlos Garavano (1969) Ministro de Justicia y Derechos Humanos (2015-2019); una parte importante de su carrera laboral la realizó con fondos públicos, en cargos a los que accedió por decisiones partidarias.

COMPARTIR: