Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de diciembre de 2019

VIDEO. La otra Ruptura. Se cayó el arco de hielo del Glaciar Perito Moreno

Mientras en El Calafate la expectativa está en que se arregle la rotura del caño del acueducto, cayó el pequeño puente que unía el Glaciar Perito Moreno con la Península Magallanes

Pasadas las 20 hs de este sábado culminó el particular proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno. Ante pocos testigos cayó finalmente el pequeño puente que unía el frente del glaciar con el  hielo apoyado sobre la península Magallanes.

Fue el fin de un proceso muy diferente a todos los registrados. Comenzó sorpresivamente el 20 de noviembre cuando se detectó una filtración de agua a través del hielo. Para entonces la crecida del Brazo Rico era de 3.50 metros, y el desnivel entre este espejo de agua y el Canal de los Témpanos no superaba los 2.50 metros.

Video: Mariela Veritier, guía del Parque Nacional Los Glaciares  

Muy poco para que la fuerza del agua desencadene el espectáculo de grandes desprendimientos del frente del Glaciar, y se forme el gran arco que es característicos en tras rupturas.

Pasaron 39 días hasta que un pequeño arco de hielo cayera, culminando oficialmente la Ruptura 2019.

Paradójicamente fue el mismo día que toda la comunidad de El Calafate estaba pendiente de otra rotura, la del caño maestro del acueducto, que dejó sin agua a toda la localidad. Como si fuera una broma del Día de los Inocentes. (Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: