Jueves 23 de Septiembre de 2021

29 de diciembre de 2019

Pedirán que no haya pirotecnia sonora en la Fiesta Nacional del Lago

La Fundación Mundo Mágico TEA le pedirá al Municipio que adhiera al reciente decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández que prohíbe la pirotecnia sonora en actos organizados por el Estado, e invita a adherirse a provincias y municipios.

Ayer sábado se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 96/2019 firmado por el Presidente Alberto Fernández que prohíbe “la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice”.

Entre otros argumentos, el decreto refiere que “existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y las niñas y los ancianos y las ancianas, así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse, especialmente en lo que respecta al Sector Público”.

Además indica que “la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) especificó que más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante…Asimismo resultan afectadas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

En El Calafate, justamente desde la Fundación TEA “Mundo Mágico” se expresaron sobre la necesidad de que en esta localidad y en la provincia se extienda la prohibición de uso de pirotecnia sonora a los estamentos públicos.

Es que la Ley provincial 3636 aprobado en 2018, y la ordenanza municipal que adhiere a esa ley (sancionada en abril de 2019), prohíben el uso, venta, tenencia, distribución y acopio de pirotecnia sonora a los ciudadanos y comerciantes. Pero permite que se utilice solo en fiestas populares y otros eventos organizados por el Estado.

Ya antes del decreto presidencial, tanto la protectora de animales TAMA, como su Club de Amigos, y la Fundación TEA, venían solicitando que la prohibición de pirotecnia sonora sea total.

La primera experiencia en El Calafate fue en la Nochebuena y Navidad y resultó muy positiva. Prácticamente no se escucharon detonaciones.

Ahora, el Decreto Presidencial y sus fundamentos son un argumento de mayor peso político para las provincias y los municipios, a los cuales se invita a adherir, según consta en el artículo 3 de la mencionada normativa (VER TEXTO COMPLETO ABAJO)

Karina Alegría, presidente de TEA Mundo Mágico, anticipó que “vamos a hacer la solicitud formal al Municipio de El Calafate para que se adhiera al decreto presidencial que prohíbe el uso de pirotecnia al sector público”.

“Dicha presentación se hará en la semana que comienza” agregó Alegría. En ella se pedirá que ya en la próxima Fiesta Nacional del Lago no se utilice pirotecnia sonora o de estruendo.

La titular de la ONG aclaró en FM DIMENSION que no se busca la prohibición del espectáculo de luces que se realiza a las 0 horas del 15 de febrero (aniversario del Bautismo del Lago Argentino), sino que se pedirá que se utilicen alternativas tales como “pirotecnia fría” (de menos de 84 decibeles de sonido) o luces láser. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: