Jueves 18 de Abril de 2024

31 de diciembre de 2019

Buscan que se declare “Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad”

Al inaugurarse una muestra en homenaje a los Fusilados de la Patagonia Rebelde en una estación de subte, la senadora Ana Ianni presentó un proyecto para que el 2021 toda la correspondencia oficial del gobierno nacional lleve la leyenda que recuerde esa lucha obrera.

La Senadora Nacional Ana María Ianni presentó un Proyecto de Ley para declarar el 2021 como “Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”.

De resultar aprobada su iniciativa implicaría que esta leyenda figure en toda la papelería oficial del Gobierno.

Ianni también presentó un proyecto similar para que 2020 se declare "Año del V Centenario de la Celebración de la Primera Misa en Territorio Argentino", hecho que ocurrió el 1° de abril de 1520 en cercanías de la actual localidad de Puerto San Julián durante la expedición comandada por el marino Hernando de Magallanes.

Volviendo a los hechos de la conocida como “Patagonia Trágica” o “Patagonia Rebelde”, la senadora Ianni propone esa denominación ya que se cumplirán 100 años de aquellos trágicos sucesos donde el Ejército Nacional fusiló a cientos de trabajadores rurales y líderes sindicales.

En tanto, también se busca declarar de interés histórico y cultural del Senado Nacional las actividades que se desarrollen en el territorio de la Nación Argentina con motivo de la conmemoración de las Huelgas Patagónicas.

MUESTRA EN EL SUBTE

La novedad se conoció en concordancia con la instalación de una muestra denominada "Homenaje a los caídos por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde” en el espacio que el Museo del Honorable Senado de la Nación tiene en la Estación Congreso de la línea A del Subte

La muestra consiste en la exposición de un trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, que relata los acontecimientos ocurridos entre los años 1920 y 1921, conocidos como las huelgas patagónicas, y que terminara con el fusilamiento de 1500 trabajadores rurales que reclamaban por sus derechos.

La exhibición permanecerá durante todo el mes de enero y está basada en un trabajo realizado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer. Cada acontecimiento está retratado visualmente para que todos tengan acceso a los hechos históricos.

También la Muestra cuenta con información en código QR para que los pasajeros del subte puedan llevarse esta historia en sus respectivos celulares o dispositivos electrónicos.

Recortes de diarios de la época y los libros que relatan los acontecimientos forman parte de esta exposición que tiene por objeto poner en valor un hecho histórico olvidado por la Historiografía oficial y silenciado por los medios de la época. (Prensa Senadora Ianni / GPL – AC)

 

COMPARTIR: