Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de diciembre de 2019

Nada que festejar. Comenzarán el 2020 sin trabajo

A seis enfermeros contratados del Hospital SAMIC no les renovaron su vínculo laboral y desde mañana se quedan sin trabajo. Lo mismo ocurrirá con trabajadores de otras áreas. Dicen que no hay motivos lógicos para su desvinculación y denuncian persecución laboral. Hablaron en FM DIMENSION. (INFO +AUDIO)

A las 00hs de esta noche todos levantarán la copa y brindarán la llegada del nuevo año. Pero para un grupo de trabajadores monotributistas del Hospital SAMIC de El Calafate será diferente, ya que desde ese momento quedarán formalmente sin trabajo.

Si bien aún no trascendió una cifra oficial, se estima que 13 trabajadores serán desvinculados y no se les renueva el contrato hasta el 31 de marzo. Se sabe sí que 6 son enfermeros del área clínica del Hospital, sobre un total de 22 que están contratados.

Un porcentaje muy superior a lo que había asegurado el interventor Gastón Ortiz Maldonado. En FM DIMENSIÓN dijo que el 99 % de los contratados tiene informes favorables de sus jefes y que iba a recomendar a la próxima gestión que les renueve el contrato o los pase a planta, que en definitiva es lo que ellos reclaman, ya que muchos están contratados hace más de 2 años con renovaciones trimestrales, con sus derechos laborales disminuido y con un salario mensual que ronda los 30 mil pesos.

Mas Información: SAMIC. Están contratados hace más de dos años. Exigen el pase a planta

Sin embargo Ortíz Maldonado días después tomó la decisión de renovar una vez más los contratos, pero dejando de lado a éstos cuyos vínculos laborales terminan hoy.

Esta mañana en FM DIMENSION vinieron cinco enfermeras y un enfermero. Algunos de ellos se quedan sin trabajo, acompañados por otros a los que les renovaron el vínculo, y una es de planta estable.

En la entrevista explicaron que consideran esta decisión absolutamente injustificada y discrecional. Apuntaron contra el Interventor y la jefa del departamento de Enfermería, haciéndolos responsables de persecución laboral e intimidaciones.

Afirman que les notifican “verbalmente” un informe desfavorable pero no les dan nada escrito que explique las causas concretas que justifiquen la no renovación. “Verbalmente a algunos de nuestros colegas les dijeron que los informes  eran negativos por tal o cual cosa, pero nunca por escrito”, dice Gabriela.  Tampoco les dan la posibilidad de realizar un descargo o defenderse de lo que dice la jefa del Departamento.

En el programa Radio Activa no dudaron en afirmar que la causa de esta desvinculación es que hicieron público el reclamo para que las pasen a planta estable del Hospital SAMIC.

Además de dar a conocer su situación a través de la radio de El Calafate, los trabajadores dijeron que acudieron a la delegación local del Ministerio de Trabajo y que reciben apoyo de los gremios que tienen presencia en el Hospital. (Guillermo Pérez Luque)  

COMPARTIR: