Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de enero de 2020

Cereza. Los Antiguos prioriza vender a viejos clientes antes que a China

El gerente de la Cooperativa que nuclea a productores indicó que ante una creciente demanda mundial por la cereza y la imposibilidad de abastecer a todos, los productores de Los Antiguos buscarán garantizar a mercados que ya les compran desde hace varios años, como España, Medio Oriente y Rusia. Mientras tanto China acaba de abrir totalmente el mercado de la cereza patagónica.

El valle de Los Antiguos se encuentra en estos días en plena cosecha de la cereza, cuyo valor es cada vez más reconocido en el mundo. Además de sus cualidades, la cosecha es tardía y permite seguir abasteciendo a los mercados que más la demandan, y por lo tanto pagan más.

Ante esta creciente demanda los productores saben que si tienen garantizada la venta de la fruta. Aproximadamente el 60 por ciento se exporta y el 40 por ciento restante se coloca en el mercado interno.

“Va a ser una cosecha entre buena y muy buena, aunque no creemos que vaya a ser como la del año pasado”, dijo a FM DIMENSION Federico Guerendiain, gerente de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a productores del valle.

En los últimos meses la Cooperativa encaró inversiones en su planta, de manera de estar a tono con la demanda internacional, que incrementa sus pedidos de cereza.

“Recibimos contactos formales de China, pero también de Canadá, EEUU e Israel. Lamentablemente tenemos que decir que no tenemos. Argentina no puede cubrir ni siquiera el 20 por ciento de los pedidos que llegan. Es mucha la demanda que llega” indicó Guerendiain

El caso China es muy particular. El mercado es de proporciones gigantescas. En marzo del año pasado llegó el primer cargamento de 15 toneladas y allí gustó tanto la cereza de Los Antiguos, que comenzaron a llegar numerosos pedidos de enormes volúmenes imposibles de abastecer.  

Actualmente hay unas 200 hectáreas bajo cultivo de cereza en la zona de los Antiguos. #Habría que pensar en el doble de superficie para poder empezar a abastecer a China”, dijo el gerente de  la cooperativa.

Además el 16 de diciembre se terminó de abrir el mercado chino para la cereza patagónica, debido a que el país asiático reconoció a la región como libre de la mosca de la fruta.

Guerendiain explicó que desde el año pasado podía entrar la fruta que era trasportada en barco, pero no en avión ya que no alcanzaba a cumplir la cuarentena requerida para evitar esta plaga. Al llegar este reconocimiento de zona libre de la mosca, China aceptará los envíos de fruta por vía aérea.  

Pero allí se abre un dilema. ¡Qué hacer ante tanta demanda?  Guerendiain fue claro al decir en FM DIMENSION que “en la medida que tengamos más volumen podremos ir sumando más mercados. Pero por ahora nos vamos a quedar con los clientes que tenemos hace 10 o 12 años, y que son muy buenos”.

Esos mercados son España, países de Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita) y más recientemente Rusia. “Si nos sobra mandaremos a China para ir afianzando el mercado. Y sino ya está todo hablado que enviaremos cuando tengamos más fruta”

Para el dirigente cooperativista “es una decisión compleja” la que se toma en momentos en que se abre una gran oportunidad. Sin embargo mencionó que recientemente, productores de la Cooperativa mantuvieron reuniones con una empresa china en la vecina localidad de Chile Chico, donde  también hay productores de cereza.

Guerendain dijo que en la medida que tengamos más volumen vamos a es probable que trabajemos con esta empresa, pero no está definido”.

Se abre un desafío enorme para la zona productora, que deberá incrementar su superficie cultivada, invertir en constante modernización y elevar aún más la calidad de su producción. Para ello también se necesitarán políticas públicas de fomento y crédito que posibiliten esas mejoras.  (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: