Sábado 20 de Abril de 2024

9 de enero de 2020

INPRES sitúa el temblor a 17 Km de El Calafate

Tras cotejar varios datos el Instituto Nacional de Previsión Sísmica determinó esta mañana el lugar, magnitud y profundidad del temblor que se sintió ayer en El Calafate. Fue al Este, muy cerca de esta localidad y de magnitud 3.6 .La información es muy diferente a la que registró la Estación Astronómica de Río Grande. Un responsable del INPRES habló con FM DIMENSIÓN y remarcó que la información que debe tenerse en cuenta es la de éste organismo oficial. (AUDIO)

Se generó una controversia en torno la ubicación y magnitud del temblor que sintieron los vecinos de El Calafate. Hasta última hora de ayer miércoles no había datos en las redes de Argentina y Chile. En cambio hoy surgieron dos informaciones, bastante diferentes entre ellas.

La Estación Astronómica de Río Grande ubicó el evento a unos 100 km al Oeste de El Calafate, en territorio chileno. El responsable de sismología de esa estación habló con FM DIMENSION y mencionó que la magnitud era de 4 o 4.2 en la Escala Ritchter y no se pudo determinar la profundidad. Señaló que el temblor se registró a las 18:03 hs.

La hora es la única coincidencia entre esta información y la que esta mañana dio a conocer la Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES). Todo lo demás es muy diferente.

Gerardo Sánchez, Jefe del Departamento “Investigación Sismológica” del organismo nacional, indicó en FM DIMENSION que el sismo fue registrado a las 18.03 hs, pero mucho más cerca de El Calafate y en dirección contraria. Fue a 17 km al ESTE de la localidad y a 17 km de profundidad. La magnitud fue de 3.6 en escala Ritchter.  

Sánchez explicó que esta mañana el evento fue asentado en el listado de últimos eventos sísmicos, luego de cotejar la información de estaciones chilenas con las cuales se tiene convenio, realizando cálculos manuales a través de procedimientos protocolizados. Además se tuvo en cuenta la cantidad de reportes recibidos en la página web del INPRES. La geolocalización de estos avisos se concentra en El Calafate e inclusive en el aeropuerto (al este) y no tenemos ningun reporte en el Oeste ni tampoco en Chile.

El responsable del “Investigación Sismológica” del INPRES remarcó además que de haber sido en Chile y de una magnitud de 4.2 (como información desde Río Grande), no puede ser que no lo haya reportado ninguna estación de ese país

Tras ratificar los datos publicados esta mañana por el INPRES, Sánchez dijo que ésa es la información que debe tenerse como oficial. “Somos el organismo reconocido para información oficial para reportes de eventos de sismicidad”, manifestó. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: