Miércoles 24 de Abril de 2024

21 de enero de 2020

SAMIC. ATE sigue el paro tras la reunión con nuevas autoridades

Los trabajadores fueron notificados que el pago de los sueldos de diciembre se haría casi al mismo tiempo que el de enero. Luego realizaron una asamblea en la que se decidió continuar con la medida de fuerza.

Por mayoría los trabajadores afiliados a ATE del Hospital SAMIC de El Calafate decidieron mantener el paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de los sueldos de diciembre.

La decisión se hizo en una asamblea luego de la reunión que encabezaron las nuevas autoridades de Salud del Gobierno Nacional, en la que también presentaron al nuevo interventor, Dr. Diego Cerrudo.

Al igual que lo hizo en entrevista con FM DIMENSION,  el secretario de Calidad de Salud, Dr. Arnaldo Medina reiteró el concepto de “bomba activada” para describir la situación en que dejó el Hospital la administración anterior.

Explicó que no se dejó contemplada la partida de sueldos de diciembre y eso dejó un desfasaje presupuestario que ahora busca ser subsanado. Las autoridades de Nación dijeron a los trabajadores que por este motivo se demorará unos días más el pago de sueldos atrasados de diciembre.

En la reunión se puso como fecha límite para el depósito el día 2 de febrero, lo que genero murmullos de disconformidad entre los trabajadores, quienes tenían expectativas en que  la llegada de las autoridades traería aparejado el pago inmediato de haberes.

“Estamos enfocados en hablar con las autoridades del Ministerio de Economía para agilizar los trámites administrativos que permitan tener los fondos cuanto antes. Estamos corriendo contra la burocracia para poder pagar en el menor plazo”, dijo Medina ante los trabajadores en el salón del primer piso.

Tras la reunión informativa, los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron por mayoría continuar el paro.

Asamblea no. Reunión informativa

La intención original de ATE era que los funcionarios nacionales vayan a la asamblea de trabajadores que se realiza en hall de acceso al Hospital, y con la presencia de medios de prensa. Sin embargo Medina se opuso terminantemente a esto diciendo que iba a ser una reunión informativa con los empleados, sin medios presentes y en el primer piso.

Esto generó malestar en algunos dirigentes locales de ATE, que decidieron no subir. Uno de ellos fue Mario Sánchez, uno de los secretarios de la seccional Calafate y uno de los voceros más visibles del reclamo gremial en el SAMIC. El dirigente dijo a FM DIMENSION que lo que se había acordado era que las autoridades bajaran a la asamblea abierta.

“Lo que se está haciendo no es una asamblea, es una reunión informativa. No fue lo pautado. Debo estar equivocado yo, pero tengo mis convicciones” , dijo Sánchez.

Otros delegados de ATE en cambio subieron a la reunión del primer piso, mientras Sanchez se retiró del hospital y de los grupos de whatsapp. Tampoco participó de la asamblea que tras la reunión, decidió la medida de fuerza (Guillermo Pérez Luque)   

 

COMPARTIR: