Jueves 18 de Abril de 2024

22 de enero de 2020

Otra vez un búlgaro involucrado en clonación de tarjetas

Un joven de esa nacionalidad fue detenido en la tarde de este martes en un hostel del viejo Calafate, tras una investigación de la policía sobre la aparición de skimmer. Hace un año en un delito similar cayeron dos búlgaros.

La Policía de El Calafate detuvo en la tarde de este martes a un joven de 25 años de nacionalidad búlgara, como sospechoso de ser el autor de colocar skimmers, dispositivos que se instalan en los cajeros automáticos para copiar los datos de las tarjetas de crédito o débito.

El extranjero, identificado como Ivan Plamenov Todorov, fue detenido tras un seguimiento y un trabajo de investigación de la DDI de El Calafate. Varios elementos comprometen al búlgaro, que desde hace aproximadamente 10 días se hospedaba en un hostel de la calle José Pantín. Se cree que antes estuvo en otro lugar.

Mediante un estudio de la cámara de seguridad del cajero se pudo individualizar al sospechoso de haber colocado un skimmer, el pasado 9 de enero, al que informó AHORA CALAFATE. Pocos días después se detectó un segundo caso, también en el Banco Tierra del Fuego. Al revisar las imágenes de la cámara también estaba este sujeto.

En el allanamiento se encontraron las ripas que usaba el búlgaro en ambos hechos. También se secuestraron dispositivos electrónicos, una computadora y dinero en efectivo, entre otras cosas.

Es la segunda vez que ciudadanos de Bulgaria son atrapados en El Calafate por esta misma modalidad delictiva. En enero de 2019 cayeron dos sujetos, a los cuales se liberó luego de la declaración indagatoria, quedando vinculados a una causa.

La investigación está orientada a que el sujeto dejaba el skimmer en el cajero durante unas 3 horas y luego lo retiraba, llevándose la información de las tarjetas de crédito o débito introducidas durante este tiempo para realizar transacciones. Se cree que la información robada era enviada a Buenos Aires, para clonarse allí tarjetas con las que se realizan compras o extracciones de dinero.  

Todorov fue llevado a la Comisaría Primera, donde permanece detenido. Este miércoles será llevado al Juzgado de Primera Instancia, para ser sometido a indagatoria. (Guillermo Pérez Luque)

  

COMPARTIR: