Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

26 de enero de 2020

Apuntes Ciudadanos: OPINIONES SOBRE EL HUMOR

En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1) escribe su columna tradicional donde nos acerca el pensamiento de un periodista y academico español sobre el periodismo, el humor y la politica, para leer, pensar y reflexionar en esos aspectos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCI

FOTO: ARV. LA POLÍTICA ENTRE EL RUMOR Y EL HUMOR. JOSÉ MANUEL GIRONES GUILLEM. EDICIONES NAUTA. PÁGINA 65. BARCELONA, ESPAÑA. 1974

 

 

“Lo ingenuo es la especie de lo cómico más cercana al chiste. Es, en general, ʻdescubiertoʼ como la comicidad, y no ʻhechoʼ, como el chiste, carácter que presenta con mayor exclusividad que ninguna otra especie de lo cómico, pues dentro de lo cómico puro cabe todavía cierta voluntad de hacer surgir la comicidad; esto es, de aquello que, por analogía con la corriente expresión de ʻponer en ridículoʼ, pudiéramos denominar ʻponer en cómico”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Aun en el Siglo XXI, después de más de dos milenios, siguen en debate muchos aspectos referidos al humor, incluyendo de manera particular al humor político.

El destacado periodista y académico español, de muy vasta trayectoria profesional, José Manuel Gironés Guillem (1945), es autor de numerosos escritos referidos al periodismo y al humor que, posiblemente, muchos de los que ejercen laboralmente la comunicación social, como los docentes y alumnos atinentes los hayan incluido oportunamente en sus bibliotecas.

Sus páginas invitan a la reflexión y al intercambio de opiniones fundadas, lejos del pensamiento único.

“El humor político español, (3) si damos en llamar así a los tipos de humor politizado que aparecen en la prensa, es una tarea aún sin cumplir, y sobre la que los humoristas muestran muchas reservas. Actúan como francotiradores sin ponerse al servicio de ningún partido, entre otras cosas porque no las hay, y sin aceptar ninguna postura previa ni disciplina, absolutamente incompatibles con el ejercicio del humor. Hacia dónde pueda revolucionar el humor político no es fácil de prever, porque seguirá siempre al ritmo y siempre por encima de la situación política del país, y en ese terreno más vale no hacer vaticinios. Lo que se puede asegurar es que no se podrán al servicio de un grupo, porque si a los humoristas de hoy les resbala la mentalidad de partido mucho más la de ʻasociaciónʹ. (4) Su labor, cada vez más solicitada por los periódicos y los lectores, no aterrizará sobre un compromiso directo de viejo estilo.

Efectivamente, la primera nota común que se aprecia en la mayoría de los humoristas de que nos ocupamos es un rechazo como actitud de partida. Para empezar no aceptan ni siquiera que su trabajo como humoristas pueda tener algún valor serio. Esto es perfectamente consecuente, lo que no quiere decir que sea totalmente verdad. (5) (6) (…)

El humor político español es un humor indirecto, cruel en muchos casos, con más inclinación al humor negro que a la caricatura blanda y, desde luego, desarrollado por personas que se sienten absolutamente fuera del ʻestablecimientoʹ. (7)

 

[1] Asesor Científico y Expositor en el “III Seminario Latinoamericano de Capacitación de Líderes de Asociaciones de Personas con Discapacidad”. Montevideo, Uruguay. (1987). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1132 y 1133. Madrid, España. 1973.

(3) Muchos de los conceptos aquí vertidos en 1974 pueden ser válidos también en otros países y en el Siglo XXI.

(4) Se refiere a la reforma política (1976-1977) impulsada por Adolfo Suárez González (1932-2014) en la transición democrática desde la muerte del nefasto y sangriento dictador (1936-1975) Francisco Franco Bahamonde (1892-1975).

(5) Es dable señalar que esta cuestión está lejos de suponer la inexistencia de ideas y posturas políticas de cada uno de los humoristas, como la de cualquier otro individuo.

(6) Con observar a, por lo menos, algunos humoristas que trabajan para distintos medios de comunicación social, que son siempre coincidentes con las respectivas líneas editoriales; desde luego que esta afirmación no incluye ningún tipo de valoración personal.

Ver, por ejemplo, la dirección del empresario asiduamente cuestionado Keith Rupert Murdoch (1931), a través de Fox News en contra del dos veces presidente (2009-2017) Barack Hussein Obama (1961).

(7) Girones, José Manuel. La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Página 248. Barcelona, España. 1974.

COMPARTIR: