Martes 23 de Abril de 2024

29 de enero de 2020

Calafateños en Aparte Campero en Estancia Santacruceña

Equipos de El Calafate, estuvieron participando de esta nueva y última fecha clasificatoria para la final Regional donde cuatro conjuntos de la Villa Turística clasificaron a esa final que será en febrero para conocer quien clasifica a la Final Nacional en la Rural de Palermo.

En la Estancia “Cerro Palique” cerca de la cuenca carbonífera, a mediados de este mes, se llevó a cabo una nueva fecha del campeonato que cerró el mismo de cuatro fecha y que comenzó en marzo del año pasado en distintas estancias de la provincia.

Así los equipos calafateños tuvieron una muy buena jornada y donde cuatro de ellos clasificaron para l final Regional que se hará en Río Gallegos en febrero próximo.

Maxi Oses uno de los integrantes de los equipos, le dio detalles al programa “Marathon Deportiva”, fue otra muy linda jornada campera con varios equipos de la provincia en una muy linda estancia cerca de la cuenca. La verdad tuvimos una buena actuación todos, donde vamos mejorando prueba tras prueba, nos perfeccionamos cada vez más y eso se nota en los resultados de los cierres y en no cometer errores.”

Así de esta manera con cuatro fechas cumplidas los clasificados a la final Regional son los siguientes:

La Improvisada

Los Mosquitos

El Relincho

Don Braulio

El Rejunte

Ahora Sí

Huyliche 2

Moy Aike Chico

Ataja la Vaca

Los Pozos

Los organizadores de este torneo, les piden a los equipos confirmar su participación a la final regional, lo más pronto posible porque quedaron como suplentes los siguientes equipos:

Kalken Aike 2

Los Macario 

Catalina 2

Estos conjuntos esperan si alguno de los diez titulares se baja, ocupar ese lugar.

En el torneo Regional se definirá quienes serán los equipos que representen a la región, en la final nacional que se hace en la sede de la Sociedad Rural Argentina en Palermo Capital Federal, dentro del marco de la Exposición Rural Anual.

FOTOS DE LA JORNADA

Qué es el Aparte Campero

De acuerdo al reglamento de la asociación, la prueba recrea la faena habitual en un campo cuando se debe apartar una tropa del rodeo, trabajando en equipo de tres jinetes, debiendo pasar de un corral a otro los animales determinados. En la demostración participan equipos integrados por tres jinetes, que deberán apartar tres vacunos, pasándolos desde un corral más grande a uno más chico en el menor tiempo posible.

Un jinete ataja y dos proceden a separar uno de los tres animales asignados por el jurado. Cada vez que entra una vaca con el número correspondiente se debe cambiar de portero. Deberá entrar un animal por vez. Lo atractivo de la demostración, aparte de la sociedad hombre-animal, es que pueden verse equipos formados por hombres y mujeres, niños, abuelos, tanto dueños de estancias como peones.

La historia de la prueba

El certamen que ya lleva 22 años en el país, en la Patagonia Austral el desarrollo es más bien incipiente. Hace cinco años empezó a disputarse. “El primero fue en la estancia El Relincho, con caballos criollos y mestizos. No cumplíamos aún el reglamento pero queríamos fomentar el uso del caballo criollo e incentivar la actividad, acercarnos, compartir e inculcarla a nuestros hijos”, contó a LA NACION, Cecilia Fernández Gotti de la estancia El Relincho y una de las promotoras de la actividad.

Desde la Asociación Criadores Caballos Criollos (ACCC) se determinó un campeonato regional para Patagonia Sur y para Patagonia Norte, atendiendo a la dificultad que representan las distancias. En Santa Cruz, el productor Francisco Milicevic es el delegado de la provincia en la asociación.

El creador de la exhibición agregó: es una prueba que cuida mucho al animal, donde se penaliza todo exceso de violencia: si un jinete castiga al vacuno, comete una infracción y se lo penaliza. Estamos haciendo un divertimento con los animales pero debemos bregar por la cordialidad, no es una jineteada, no es un esfuerzo excesivo” y completa “es un divertimento que tiene el gran sentido el milagro que de pronto ve participando, tres generaciones, o una familia, y eso es fantástico. No hay deporte donde pueda participar toda la familia y el equipo.”

Por Pablo Perret - Mariela Arias La Nación

@Vascoperret

COMPARTIR: