Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

2 de febrero de 2020

Apuntes Ciudadanos: HAMLET

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca a dos genios de la literatura mundial donde en sus obras se aborda temas sociales, políticas utilizando el humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCII.

FOTO: ARV. WILLIAM SHAKESPEARE. HAMLET. EDICIONES MIGUEL SEGUÍ. BARCELONA, ESPAÑA. 1910

 

“(A diferencia del chiste) los sueños sólo pueden subsistir encubiertos por su disfraz. Pueden, pues, servirse libremente del mecanismo que rige los procesos inconscientes hasta lograr una deformación que los haga irreconocibles”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El ciudadano de la Inglaterra isabelina William Shakespeare (1564-1616), en general, está considerado como el más importante escritor en inglés, contemporáneo del creador de la novela moderna, el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616); ¿qué habrá pasado en la humanidad para semejante vuelta de página bilingüe?

Los dos genios incluyeron sus críticas sociales y políticas empleando el humor, aún entremezclados en sus dramas; casi como en la vida diaria.

 

 “-HAMLET.- ¿Qué noticias hay?

-ROSENCRANTZ.- Ninguna, señor, sino que el mundo se va volviendo honrado.

-HAMLET.- Pues entonces se acerca el día del Juicio; pero esa noticia no es cierta”. (3)

Shakespeare se ríe de los privilegios clasistas de la política de su época que, ni siquiera respetaban las normas religiosas cuando no les convenía.

Por caso, en un lúgubre cementerio, donde los payasos (clown) sepultureros, cantando alegremente, están preparando una tumba para “una dama distinguida”; (4) y revisando tierra removida encuentran “la cholla (cabeza) de un político, de un intrigante “que pretendía engañar al mismo Dios”. (5)

“HAMLET.- He aquí otra. ¿Por qué no podría ser la calavera de un abogado? ¿Dónde está ahora sus sutilezas y distingo, sus argucias, subterfugios y artimañas? ¿Cómo sufre ahora que ese grosero ganapán (6) le dé con su pala inmunda en la mollera, (7) sin atreverse a lanzar contra él una querella por lesiones? ¡Hum! Este sería en su tiempo un gran comprador de tierras, con sus hipotecas; sus resguardos, sus fines, el cobro de sus cobranzas el tener su fino testuz (8) relleno de lodo fino? ¿Por ventura todas sus garantías, por dobles que sean, le garantizarán de sus compras algo más que lo largo y lo ancho de un par de escrituras? Los solos títulos de propiedad de sus tierras cabría apenas en esta caja; y el heredero mismo no debe tener más, ¿eh? (…)

¡Por Dios! Horacio, (9) de tres acá lo he venido observando: nuestro siglo se refina de tal modo, que la punta del pie del rústico llega tan cerca del talón del cortesano, que le desuella los sabañones”. (10) Ya antes, el Príncipe de Dinamarca había expresado finalizando el Acto Primero: “¡El mundo está fuera de quicio!… ¡Oh suerte maldita!… ¡Qué hay nacido yo para ponerlo en orden! ¡Ea, venid, vamos juntos! (Salen)”. (11)

 

[1] Presidente de la Asamblea Tarifaria Transporte Colectivo de Pasajeros. Resolución Subsecretaría de Gobierno N° 001/2014. Municipalidad de Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

(3) Shakespeare, William. Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Club Internacional del Libro. Página 117. Madrid, España. 1999.

(4) Por eso la entierran en el campo santo aunque se haya suicidado. “Y lo más triste del caso es que los poderosos hayan de tener en este mundo más facultad que los demás cristianos para ahogarse, o para ahorcarse a su capricho”.

(5) Hamlet, Príncipe de Dinamarca. (Acto Segundo. Escena Segunda). (Acto Quinto, Escena Primera).

(6) Que hace trabajos que requieren fuerza física sin especialización y que está sujeto a que lo contraten esporádicamente con pagos a voluntad.

(7) Cabeza en el sentido de donde está a resguardo el cerebro.

(8) Humorísticamente lo equipara a un animal cuadrúpedo.

(9) Luego de una rápida e inteligente respuesta de un clown sepulturero a Hamlet.

(10) Shakespeare, William. Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Club Internacional del Libro. Páginas 168 y 169. Madrid, España. 1999.

(11) Shakespeare, William. Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Club Internacional del Libro. Página 108. Madrid, España. 1999.

COMPARTIR: