Viernes 29 de Marzo de 2024

4 de febrero de 2020

Escuadrón 42 de El Calafate conmemora medio siglo de existencia

El asentamiento de la Gendarmería en la zona se remonta a 1970. El Escuadrón tuvo varios nombres hasta llegar al actual, que recuerda a un Héroe de Malvinas que murió mientras prestaba servicio en El Calafate. Mañana habrá un acto especial con autoridades nacionales de la fuerza, un desfile de todos sus elementos y hasta un video con imágenes históricas inéditas.

Esta mañana habló en FM DIMENSION el Comandante Principal Héctor Ferreyra, jefe de la Gendarmería Nacional en esta zona, cuyo escuadrón cumplirá mañana miércoles 50 años de su creación.

El 5 de febrero de 1970 se crea el primer asentamiento  de esta unidad, con asiento en Río Gallegos y bajo el nombre Escuadrón 42 “Tres Lagos”, que tenía a su cargo cinco subunidades dispuestas un función de marcar presencia de soberanía nacional en Lago del Desierto y otras zonas cercanas.

Recordemos que cinco años antes (1965) se produjo un enfrentamiento entre Carabineros de Chile y efectivos de Gendarmería que viajaron a zona para preservar las tierras nacionales en esa zona de frontera.

En 1971 el Escuadrón toma la denominación “Lago Argentino” y llegan a El Calafate los primeros efectivos de Gendarmería que se establecen en propiedades particulares prestadas.

En 1974 la Nación le encarga a Provincia la construcción de un asentamiento estable y el Gobernador Jorge Cepernic ordena comenzar la construcción.

En 1979 la guarnición de Gendarmería se traslada a su actual emplazamiento y un año después toma el nombre de Escuadrón 42 “Calafate”. Denominación que mantiene hasta que en el año 2018, se rebautiza con el nombre de  “Cabo Primero  Víctor Samuel Guerrero”, en honor al efectivo de este escuadrón que muere durante la guerra de Malvinas, convirtiéndose en héroe de la Patria.

ACTO y DESFILE

En la entrevista con el programa Radio Activa, El Cte. Ppal. Ferreyra (foto) indicó que mañana a las 11 hs comenzará el acto conmemorativo, con la presencia del Comandante General Luis Gimenez, director general de Personal de Gendarmería Nacional, el tercer hombre en la jerarquía de la fuerza.

También se esperan autoridades provinciales, municipales y representantes de las unidades de Gendarmería de la Patagonia Austral. Efectivos con uniformes históricos de la fuerza serán parte de la Parada Militar que dará lugar a un Desfile, en el que marcharán los efectivos del Escuadrón 42, como también su parque automotor y hasta la lancha “Centinela”, recientemente reparada y a punto de regresar al Lago del Desierto.

Por tal acto y desfile ya está interrumpido el tránsito sobre la calle Julio A. Roca (entre Bolivar y Av. 17 de Octubre). En tanto mañana se cortará el tránsito en Av. 17 de Octubre, entre Campaña del Desierto y Av. Libertador.  

Tras el desfile, habrá un brindis en las instalaciones del Anfiteatro del Bosque, ocasión en la que se proyectará un breve video que compendia imágenes históricas del Escuadrón de El Calafate, nunca vistas antes. Todo terminará con un asado para los invitados. (Guillermo Pérez Luque).  

COMPARTIR: