Viernes 19 de Abril de 2024

8 de febrero de 2020

Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén

Imagen Ilustrativa

El incremento de visitantes haciendo trekking en la zona también influye en la cantidad de personas que deben ser socorridas debido a lesiones y otros problemas de salud. Ayer un joven australiano de 19 años debió ser evacuado del campamento Poicenot.

 

Ayer viernes se realizó un nuevo operativo de rescate en los senderos de montaña de la zona norte del PN Los Glaciares. Un joven australiano de 19 años sufrió una lesión en su pierna derecha mientras transitaba la zona de Campamento Poincenot.

Hasta el lugar acudieron rescatistas del Parque Nacional y de Gendarmería Nacional quienes montaron un operativo de evacuación en camilla hasta Hostería El Pilar y desde allí en la ambulancia del puesto sanitario. El operativo terminó pasadas las 22 hs de ayer viernes.

La crónica sirve para remarcar que es creciente la cantidad de rescates que se realizan en los senderos de la zona norte, debido a la importante afluencia de visitantes que experimenta El Chaltén.

“Por suerte hasta ahora no han sido situaciones graves. Han sido por lo general lesiones en miembros inferiores”, explicó Ariel Amthauer, jede del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), del Parque Nacional.

La evacuación del joven australiano se suma a otras recientes. Por ejemplo una mujer china que tuvo dos caídas en cercanía a Laguna de los Tres y también debió ser evacuada. Días antes otra ciudadana china también debió ser socorrida.

“La gente a veces se descuida e intenta hacer en poco tiempo lo que no hace durante una buena parte del año” afirma Amthauer en declaraciones a FM DIMENSION.

El jefe del ICE también dijo que en estos días de buen tiempo hay mucha gente que irá a hace actividades en la montaña, y esto obliga a estar alertas en caso de tener que actuar.

Amthauer señaló que “es la primera brecha larga de buen tiempo que tiene la temporada y muchísima gente se registró para hacer escalada y circuitos de alta montaña”. Recordó que en la pasada ventana de buen tiempo que fue de dos días, se registraron cerca de 400 personas. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: