Jueves 18 de Abril de 2024

14 de febrero de 2020

Bicisendas y cordones en barrios altos de El Calafate

Son dos de los proyectos que el Municipio presentó a Nación para ser incluidas en el Plan “Argentina Hace”. Ayer fueron entregados al Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, que visitó Santa Cruz. También se presentó un proyecto la puesta en valor de un gimnasio.

 

Ayer jueves se firmó en Río Gallegos el convenio entre Nación y provincia para la implementación en nuestro territorio del Plan “Argentina Hace”. Estuvieron presentes la Gobernadora Alicia Kirchner y funcionarios de su gabinete, y el Ministerio de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.

También asistieron intendentes y comisionados de fomento de todas las localidades de Santa Cruz. El Calafate estuvo representado por el diputado por Municipio, Juan Manuel Miñones y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alegría.

Miñones entregó en mano la carpeta de proyectos que El Calafate presentó para que sean financiadas por este Plan Nacional, que se implementa en el marco de las acciones del Gobierno Nacional para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía.

“Argentina Hace” propone crear 20.000 nuevos empleos locales  a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

La condición es que sean obras en la vía pública, o en fachadas de edificios públicos (escuelas, gimnasios, centros de salud); o bien obras de servicios de agua y cloacas en barrios carenciados, por ejemplo.

Uno de los lugares donde se proyecta la bicisenda

El Calafate presentó proyectos principalmente destinados a la construcción de Bicisendas. Son dos tramos principales. Según anticipó a FM DIMENSION la secretaria municipal de Planeamiento y Urbanismo, Arq. Lucía Gamboa, uno de los tramos va desde el Jardín de Infantes N°63 hasta el Estadio Polideportivo Municipal, y el otro vinculará este estadio con el Gimnasio Municipal “Palos Gruesos”. A su vez estos tramos estarán divididos en etapas.

Gamboa indicó que la bicisenda totaliza unos 2.800 metros. Se construirán con hormigón armado, con un espesor de 8 cm y 3.40 metros de ancho, ya que tiene previsto dos manos de 1 metro de ancho cada una, (para ciclistas o patinadores), y una vereda 1.4 metros de ancho (para peatones).

 

Por otra parte Gamboa detalló que también se presentó un proyecto para la construcción de cordones a lo largo de la Calle Zelmar Guerrero, que fue pavimentada recientemente por el municipio y comunica el barrio Linda Vista con los barrios Calafateños 1 y Calafateños 2.

Otro proyecto incluido en la carpeta entregada al Ministro Katopodis es la puesta en Valor del Gimnasio Municipal “Pincha Ratas”, con el objetivo de mejorar la fachada, cambiar la iluminación exterior, pintura de techo y otras tareas.

Calle Zelmar Guerrero

Según se afirma desde el Ministerio de Obras Públicas, este organismo  administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, mientras que las provincias y los municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir. (Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: