Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de febrero de 2020

El coronavirus está impactando en el emisivo y el receptivo de Argentina

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado en el que advierte que en el país se están produciendo cancelaciones de viajes con destino a Asia e Italia con motivo del alerta global por el coronavirus. Asimismo, anticipó que se está produciendo una significativa baja de arribos de pasajeros chinos, mercado que venía creciendo en los últimos años.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) admitió que se están produciendo cancelaciones de viajes como consecuencia del alerta mundial por el avance del coronavirus, y detalló que estas se están concentrando principalmente en los destinos asiáticos, pero también en Italia, como consecuencia de las noticias de los fallecimientos en ese país y la suspensión del carnaval de Venecia.

Asimismo, desde la gremial empresaria señalaron que esta situación está impactando también en el turismo receptivo argentino, ya que “un dato importante a tener en cuenta es que en los últimos años la cantidad de turismo chino a Argentina venía en ascenso”.

En ese mismo sentido, la entidad expresó: “La situación y preocupación actual por coronavirus, es un gran ejemplo de por qué desde la Faevyt insistimos con la importancia de contratar los viajes a través de una agencia de viajes y turismo habilitada”.

 

Y, siguiendo esa misma argumentación, añadió: “Contar con la asesoría y conocimiento de un agente de viajes en casos como estos es indispensable, ya que sólo un agente podrá tener toda la información y alternativas posibles para poner a disposición de las necesidades del pasajero”.

En tanto, la asociación recordó que la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud realizaron una declaración conjunta, en la que se informa que ambas están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional”.

Finalmente, se insistió en que ya está funcionando desde el Ministerio de Salud argentino un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, capacitando al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus.

Otra vez la incertidumbre

“Sobre llovido, mojado”, afirman en el sector de las agencias de viajes de la Argentina. Como si no hubiesen sido suficientes los impactos de las devaluaciones, el “cepo cambiario” y el “dólar turista”, ahora se suma el coronavirus, que está poniendo en jaque las ventas a destinos que todavía se vendían, porque en general corresponden a un segmento de alto poder adquisitivo que seguía viajando más allá de las coyunturas.

En diálogo informal con HOSTELTUR, diversos empresarios minoristas relataron que se multiplica día a día la cantidad de consultas, en principio, por parte de pasajeros que tienen que viajar en estos días a algunos de los destinos afectados. Pero también de algunos que viajan a países que no figuran en las listas de los organismos internacionales, pero sobre los cuales circulan trascendidos en los medios y las redes sociales.

Efectivamente, sostienen que las aerolíneas están siendo sumamente razonables y han hecho públicas sus políticas para estos casos (“cada una con sus matices”), pero, en cuanto a los proveedores, coinciden en que el agente de viajes debe analizar caso por caso. “Afortunadamente, están primando en general las buenas prácticas comerciales”, aseveraron.

Aunque es prácticamente imposible obtener cifras de cancelaciones en este mercado, tanto en el emisivo como en el receptivo, indicaron que el impacto en el receptivo de China y los países asiáticos en general es “muy significativo”. Como ejemplo, mencionaron el caso de la ciudad de Ushuaia, que se estaría viendo “bastante afectada” por la baja de estos pasajeros en los cruceros.

Finalmente, aseguraron que estas son situaciones en las que el agente de viajes tiene que hacer valer su conocimiento y experiencia, para que el pasajero comprenda el valor agregado que significa contratar su viaje en una agencia.

Por Hosteltur

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