Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de marzo de 2020

8M. “Queremos reivindicarlo como el Día de la Mujer trabajadora, que lucha por sus derechos”

Agrupaciones feministas de El Calafate organizaron actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer. Encuentro en Plaza Perito Moreno, marcha y película en el Concejo Deliberante.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, las distintas agrupaciones feministas locales realizaron el pasado miércoles una asamblea en la que definieron las actividades a realizar.

 “Queremos reivindicarlo como el día de las Mujeres Trabajadoras que luchan por sus derechos” contó a FM DIMENSION Silvia Pugni, integrante de dos grupos activos de la localidad.

Dijo en el programa La Terraza que en la reunión estuvieron presentes miembros del Frente Juana Azurduy, Asamblea Transfeminista, Casita Gaia, La Cámpora y Colectiva de Construcción Popular).

Las actividades comenzaron ayer sábado en un local gastronómico donde hubo una Vigilia. En tanto hoy domingo está prevista la concentración en la Plaza Perito Moreno, a partir de las 17 hs, donde habrá micrófono abierto, expresiones artísticas, proclamas.   

Pugni (foto) señaló que las consignas serán “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, “Cupo Travesti-Trans” y “La Deuda es con nosotres”.

También estará muy presente el reclamo para erradicar la violencia contra las mujeres, que tiene su grado más extremo en el femicidio, cuyas cifras en lo que va del año son terribles: ya hubo 70 crímenes por la violencia de género en lo que va del año.

Hasta el último día de febrero pasado, el 70% de ellos en manos de sus parejas o ex parejas y un saldo de al menos 88 niños sin madre a raíz de estos crímenes.

En ese sentido también participará de las actividades programadas para hoy el Grupo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia “Alfonsina Storni”, integrado por profesionales del SAMIC.

Luego a las 19 hs se realizará un Marcha por la Avenida Libertador para luego terminar la jornada en el Concejo Deliberante, en cuyo recinto de sesiones se proyectará la película “Que sea Ley”, de Juan Solanas, que documenta el debate en torno a proyecto de Proyecto de Ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. (Guillermo Pérez Luque) 

COMPARTIR: