Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de marzo de 2020

VIDEO. Estudian por qué se eleva tanto la corteza terrestre al derretirse los glaciares

En esta región se eleva en promedio 4 cm, al año, siendo uno de los valores más altos del planeta. Si bien hace años que se estudia este fenómeno por primera vez se utilizó un equipo especial capaz de medir el movimiento de la corteza a través de gravimetría. Uno de los responsables del proyecto científico, Andreas Richter, explicó en FM DIMENSION en qué consiste el proyecto que se extenderá al menos por una década.

Un trabajo en conjunto entre instituciones científicas argentinas y alemanes busca obtener más respuestas al fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre bajo los glaciares de la región.

Los campos de Hielo Patagónico (Norte y Sur) se destacan por sus intensas pérdidas de masa glacial. Los últimos estudios han calculado que cada año se pierden 25 giga- toneladas de hielo cada año. Son 25 mil millones de toneladas de un total de 5.000 gigatoneladas que se estima, tienen ambos campos de hielo.

Esta pérdida de masa actúa sobre la superficie de la tierra sólida que genera una serie de efectos que incluyen deformaciones de la corteza terrestre y cambios del campo gravitatorio.

Este fenómeno conocido como ajuste glacio-isostático, involucra además de la deformación, una redistribución de masas (pérdida de masa de hielo y desplazamiento de masa de material del manto de magma debajo de la corteza) y, como consecuencia, cambios temporales de gravedad.

La observación de la deformación de la corteza terrestre en esta región ha puesto en evidencia la intensidad del ajuste glacio-isostático. Andreas Richter adjunto del CONICET, experto en geodesia, concedió una entrevista en FM DIMENSION de El Calafate.

Afirmó que en los últimos años se ha registrado un levantamiento promedio  4 cm al año de la corteza por debajo de los glaciares en retroceso. Señaló que son los valores más altos en el planeta, y solo pueden ser superados en una región de la Antártida.

Ahora estos cambios de gravedad pueden ser observados a través del estudio por medio de gravimetría. Es una medición de las variaciones de la fuerza de gravedad local y cómo esto puede afectar la tectónica de placas y otros procesos geodinámicos.

Por ello el Proyecto de investigación se funda en la observación gravimétrica de la respuesta de la tierra sólida a cambios de masa de hielo en la Patagonia Austral.

El estudio es llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata, Technische Universität Dresden, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, Argentine-German Geodetic Observatory, la Estación Astronómica Río Grande, Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Alemana para la Investigación.

Richter explicó en el programa Radio Activa que con este aparato de última generación se realizan mediciones de gravedad absoluta sobre puntos fijos en la cercanía del campo de hielo.

Se eligió un punto cercano al Glaciar Perito Moreno, otro en la Ea. Helsinforgs, y un tercero en El Chaltén, trazando en eje sur-norte. Y en dirección Oeste. Este se toma a El Chaltén, Tres Lagos, el Aeropuerto de El Calafate y San Julián.  “Con esto estudiaremos cómo varía el campo de gravedad”, acotó.

Estas observaciones se realizarán en campañas anuales a lo largo de 10 años aproximadamente, siendo esta la primera de este tipo.

En cada punto de medición la observación duró 48 horas. Una vez terminada el punto donde estaba el equipo quedó marcado por una marca metálica en el piso.

El proyecto mencionado por Richter inicia observaciones gravimétricas en una red regional que llegará hasta diez puntos de medición distribuidos en la parte sur de la Provincia de Santa Cruz. (Guillermo Pérez Luque)
 

 

COMPARTIR: