Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de marzo de 2020

A 5 años de municipalizarse, El Chaltén aún tiene normativas de Comisión de Fomento

La Tarifaria y el Código de Edificación se rigen por un decreto y una ley provincial, respectivamente. Y el municipio aún no dispone del manejo de la tierra fiscal. Son temas pendientes que tendrán su tratamiento en el Concejo Deliberante, que este jueves comienza a sesionar.

El concejal del Frente de Todos, Ricardo Compañy habló en FM dimensión a horas de comenzar el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante El Chaltén. El edil manifestó que existen temas de agenda prioritarios para la localidad, algunos de estos necesitados de ordenanzas municipales que dejen atrás la normativa provincial que rige desde que era Comisión de Fomento.

Uno de ellos es la necesidad de actualizar la tarifaria municipal y el otro sancionar un nuevo Código de Edificación. Actualmente ambas normativas son herramientas elaboradas por el gobierno provincial cuando El Chalten aún era una Comisión de Fomento.

Tras su municipalización de hecho en 2015 se hace necesaria la sanción de ordenanzas qué permitan actualizar lo que estaba vigente.

Compañy indicó que  el nuevo proyecto de Código de Edificación contempla un mayor factor de ocupación en los terrenos otorgados, y de esta manera podrán quedar regularizados muchos incumplimientos actuales a la normativa provincial.

También está pendiente que el Municipio tenga el manejo de la tierra fiscal abarcada dentro de su ejido urbano, algo que contempla expresamente la Ley provincial N°55.

El tema de tierras fiscales, la eventual ampliación del ejido urbano y una norma que regule de alguna forma los alquileres en esa localidad, son asuntos pendientes de resolución que serán tratados en la agenda 2020 del HCD.

Compañy coincidió con lo dicho días atrás por su par Ricardo Sánchez (Encuentro Vecinal) en FM Dimensión al manifestar que deberá crearse una comisión conjunta de todos los concejales para trabajar junto con el Poder Ejecutivo en acciones para intentar resolver esta temática.

Sobre el tema de alquileres Compañy recordó que tiene presentado un proyecto de ordenanza pero éste se encuentra sin avances en las comisiones correspondientes. Hay resistencias debido a que se considera que no se puede legislar sobre la propiedad privada.

Sin embargo el concejal de Frente de Todos manifestó que no se trataría de una regulación, sino de un incentivo para que aquellos propietarios que alquilen sus casas o departamentos a vecinos de la localidad, a precios acordes, accedan a exenciones impositivas por parte del municipio.

“Es un tema complicado que tiene mucho rechazo por ahora”, admitió Compañy en el programa Radio Activa  (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: